Blogs de Invitado http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/blogger/listings/Blogger%20inválido Fri, 17 Nov 2017 19:08:04 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Historias del Blog. La saga de Rafael Calvo http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-la-saga-de-rafael-calvo http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-la-saga-de-rafael-calvo Hola de nuevo. Bienvenidos al blog de mundo doblaje. Sé que nos hemos hecho esperar y os agradezco la paciencia.

Hoy vamos a hablar de una de los apellidos más importantes de la escena, del doblaje y también del cine español. Me refiero a Rafael Calvo Ruiz de Morales, Rafael Luis Calvo, Ricardo Calvo, Eduardo Calvo y Rafael Calvo.

Grandes talentos y extraordinarias voces sin las que nuestras sensaciones y nuestros recuerdos del cine serían muy distintas.

Empezamos ya.

Rafael Calvo Ruiz de Morales nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1886 y falleció también en Madrid en 1966.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-182804_1.jpg

Cursó estudios en Madrid e inició su actividad interpretativa, en la Compañía  teatral de su primo Ricardo Calvo. Sucesivos papeles teatrales van curtiendo al joven actor, que debutó en el cine con un importante bagaje profesional a sus espaldas a la edad de treinta y ocho años..

Estrictamente, la carrera cinematográfica de Rafael Calvo, que no tardará en acaparar la actividad profesional del actor, constó de cuatro etapas. Una primera de cierta brevedad, que corresponde a sus inicios dentro del cine mudo español; una segunda, englbada en el fenómeno de las versiones para el público de habla española y a su vez subdividida en otras dos (una inicial, con el actor trabajando en los Estudios de la Paramount en la localidad francesa de Joinville; otra más fructífera, en el mismo Hollywood, con Rafael Calvo Ruiz contratado por la Fox).

Una tercera etapa, que nace tras el regreso de Calvo a España, y que le recoge trabajando primero en destacadas producciones de la cinematografía republicana (sobre todo a las órdenes de Benito Perojo, el director a cuyas órdenes debutó) y después en films de la Italia mussoliniana destinados a glorificar la insurrección franquista (sobre todo Sin novedad en el Alcázar, donde encarnaba al general Moscardó). Y la cuarta y última, que abarca desde entonces hasta veinte años después y en cuyo seno el actor trabaja ininterrumpidamente con cometidos de composición, a las órdenes de cineastas por lo general destacados, mayormente ese Benito Perojo, con quien nunca dejó de colaborar a lo largo del tiempo, y Ladislao Vadja.

Rafael Calvo Ruiz de Morales también fué un más que intersante actor de doblaje.

Del mismo modo, sus hijos Rafael Luis Calvo y Eduardo Calvo fueron notables intérpretes de reparto a lo largo de varias décadas del cine español así como, los dos se convirtieron merced a su talento y magníficas voces en indiscutibles estrellas del doblaje español marcando una de las épocas más doradas de esta industria dentro del cine patrio, tanto en Madrid como en Barcelona.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184433_1.jpg

Rafael Luis Calvo Muñoz nació en Madrid el 30 de Diciembre de 1911 y falleció en Barcelona en 1988.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184136_1.jpg

Hijo de Rafael Calvo Ruiz de Morales, hermano de Eduardo y primo de Ricardo Calvo, no comenzó su vinculación con la interpretación, hasta el fin de la Guerra Civil, una vez concluidos sus estudios elementales y la Carrera de Derecho. En este sentido, sus primeros pasos tuvieron lugar en el doblaje, faceta que ejerció con gran brillantez hasta el final de su vida. Fué la voz española oficial de grandes nombres de Hollywood como Clark Gable, John Wayne, Spencer Tracy o Stewart Granger por citar algunos ejemplos significativos.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184303_1.jpg

Como actor de imagen, su labor fué discontinua, pero nunca desdeñable. Hombre de físico pesado y macizo, con una expresión entre torva y vidriosa, Rafael Luis Calvo encarnó con propiedad personajes ora solemnes (con una mención especial para su caracterización del legendario monarca Enrique VIII en Catalina de Inglaterra), ora mezquinos, en ambos casos por lo común, y curiosamente, para películas de las llamadas "de época", con sus correspondientes incursiones en el "boom" de las coproducciones mediterráneas y los rodajes norteamericanos en suelo español, durante los años sesenta.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184630_1.jpg

Eduardo "Yayo" Calvo nació en Madrid el 26 de Marzo de 1918 y falleció en Madrid el 13 de Agosto de 1992.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184750_1.jpg

Se inició como actor en el teatro durante la Guerra Civil, en 1937, permaneciendo fiel a este medio durante un periodo de 10 años. Debutó delante de las cámaras en 1947 con un pequeño personaje en El verdugo, de Enrique Gómez, pero este trabajo no le proporcionó continuidad cinematográfica y por ello, a excepción de unos pocos papeles, en absoluto relevantes, durante los años 50 seguirá desempeñando la profesión sobre las tablas, y mayormente como actor de doblaje, hasta que se inició la década de los 70.

Desde ése momento, la actividad como actor de imagen de Eduardo Calvo fué numerosa, reduciéndose en lógica contrapartida la parcela teatral (dentro de la cual, sin embargo, destaca en La gaviota y El álbum de familia). Y admite films de todo tipo, desde el género del "Fantaterror español", los "Spaghetti-Western", a films de cineastas destacados como Carlos Saura, José María Forqué, Pilar Miró, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Francisco Regueiro o Jaime de Armiñán. Siempre en papeles más o menos secundarios, que él supo defender con gran dignidad, con una imagen propia y muy característica, entre arisca y paternal.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-185048_1.jpg

Destacar que en 1976 recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por la película El asesino está entre los trece, película dirigida por Javier Aguirre aquel año y protagonizada entre otros por Patty Shepard, Simón Andreu, José María Prada, Jack taylor y Trini Alonso.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-185250_1.jpg

Fué la voz oficial española de Sir Alfred Hitchcock y de John Carradine entre otros grandes nombres, dejando su impronta personal para siempre con letras de oro en la historia del doblaje español.

Cuando son las 20 horas y 25 minutos del Miércoles 11 de Octubre de 2017, terminamos ya esta entrada que homenaje o al menos lo intenta, a un ramillete de grandes nombres del doblaje, del teatro y del cine español. Porque amigos y amigas, el doblaje español es parte indispensable de la industria del cine español, por mucho que les pese a algunos ilustres e interesados ignorantes.

Sin más, prometo estar de vuelta con todos vosotros más temprano que tarde aquí en El club del doblaje. Vuestro Blog favorito.

 

Mil gracias por estar ahí.

 

 

Atentamente:

Jose Manuel Alvarez.

 

 

Bibliografía seleccionada: Las estrellas de nuestro cine por Carlos Aguilar y Jaume Genover.

 

 

 

Nota importante: Todas las fotos son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Wed, 11 Oct 2017 17:33:01 +0000
Historias del Blog. Robert Mitchum, un hombre peculiar. http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-robert-mitchum-un-hombre-peculiar http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-robert-mitchum-un-hombre-peculiar Buenas tardes, en un dia especialmente triste porque el terrorismo yihadista ha vuelto a golpear brutalmente y lo ha hecho en Barcelona. Es un dia duro para todos los españoles. Barcelona, esa ciudad soñada a la que tanto queremos. Esa ciudad tan bonita, tan cosmopolita, tan llena de vida, tan llena de historia, de tradición, de cultura y de tantas y tantas cosas hermosas que emocionan y enamoran a todos sus visitantes. La razón, la democracia y la libertad siempre prevalecerán porque el Bien siempre derrota al Mal. Queremos expresar nuestro cariño y solidaridad con las víctimas, los heridos y sus familias.

Teníamos preparada una nueva entrada dedicada al gran Robert Mitchum y queremos compartirla con todos vosotros.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-190640_1.jpg

Los tres tipos más duros del mundo del cine, dijo Budd Boetticher, eran Jack Palance, Robert Ryan y Bob (Robert) Mitchum. Y Bob era el más duro de los tres.

Cínico, beligerante, impasible, de mirada narcotizante, aparentemente, fría, engañosamente simplista y, por encima de todo, individualista. Mitchum fue, posiblemente, el más inconformista y rebelde de entre los grandes de Hollywood.

Su imagen, acusadamente sensual y a la vez sensible y potencialmente tierna, hizo de él uno de los más sugestivos y duraderos “sex symbols” de Hollywood, pese a que ni su rostro ni su fisonomía parecían los más adecuados.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-190952_1.jpg

El propio actor atribuía su rasgo físico más característico, esos ojos saltones cubiertos de gruesos párpados adormilados, tan sexys para tantas generaciones de espectadoras, a un insomnio crónico y a una lesión sufrida durante sus tiempos de boxeador, a la vez que explicaba sus famosos andares como un intento de disimular su estómago: una manera como otra cualquiera de racionalizar su secreto y de desmerecer y minimizar su legado con el mismo entusiasmo que siempre puso en tan dudoso empeño.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-192119_1.png

Lo cierto es que Mitchum fue único y el último de una estirpe. Su presencia colosal y sus a menudo brillantes interpretaciones llegaban, casi siempre, sin hacer ruido.

En la pantalla tenía una presencia distinta, curiosa, nunca vista. Su físico corpulento y musculoso resultaba idóneo para los tipos de la calle, los vaqueros y los soldados. Pero su actitud (irónica y ambigua) y su estilo (indolente, de voz suave) carecían de la habitual vitalidad y agresividad de la arquetípica estrella masculina. Puede que su pose de duro de cara de palo fuera demasiado fría y pasota para la época, pero cuando tocaba ponerla, sabía adaptarla mejor que ningún otro actor de Hollywood.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-190802_1.jpg

Su forma de actuar no perteneía a ninguna escuela ni a ninguna tradición actoral conocida.

Convertía su aparente inexpresividad en un convincente recurso dramático y moldeaba sus personajes a partir de un archivo mental fraguado en la observación y en la experiencia, abordando musicalmente el ritmo y la entonación y estableciendo una relación especial ente el intérprete y la cámara.

Mitchum siempre se movía con lánguida sensualidad gatuna y pronunciaba sus frases con voz grave y con ritmo aletargado en el que no había improvisación alguna.

La prensa le bautizó como “el chico malo de Hollywod”. Y los titulares sensacionalistas trazaron su peculiar estilo de vida: “Mitchum cae en desgracia por culpa de una actriz desnuda”; “Bob Mitchum comparece ante un tribunal por darse a la fuga tras una pelea”; “Tres chicas declaran a la Policía que Robert Mitchum las golpeó”; “Robert Mitchum el hombre que vino a cenar desnudo”……Pero el ex vagabundo, disoluto, libertino y escéptico, se burlaba de su propia sombra y caminó durante toda su vida erguido y a la intemperie, sin ocultar su afición compulsiva a beber whiskey y al humo de la marihuana. Nunca prescindía de ambas, pero eso no le quitaba energía a la hora de meterse en las camas de todas las mujeres que pasaban a su lado, salvo –como dijo admirado John Huston, que en estos asuntos era un carroñero- las de sus amigos, que el bueno de Bob consideraba intocables y no intentó seducirlas nunca, aunque según contaba el bueno de Huston, casi todas ellas tiraban de él.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-191210_1.jpg

Ningún otro actor de Hollywood hubiera sobrevivido profesionalmente a una detención por posesión de marihuana. En su caso, esta condena de cárcel pasó a formar parte de la leyenda del astro, como si aquello se tratara de otro papel de duro honorable que se ve obligado a operar fuera de la Ley.

Quizá porque su personalidad cinematográfica era ya la de una tipo duro que había vivido una vida dura a ambos lados de la ley, su carrera no se resintió de este episodio. Y esa personalidad no era muy ajena al ser humano que se escondía detrás.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-191338_1.jpg

Él se burlaba de ese personaje público frívolo, infernal, juerguista, delincuente, incluso cuendo suministraba nuevas historias de anarquía y suculentos episodios iconoclastas a todo periodista novato que le llamara para hacerle una entrevista.

Sus días de boxeador de los pesos pesados y portero de sala de fiestas antes de debutar en el cine están bien documentados, pero la que pocos saben es que Mitchum grabó un disco de calipsos con una voz de lo más insinuante, que era aficionado a escribir poesía y cuentos, y que compuso un oratorio para refugiados judíos que se interpretó en el Hollywood Bowl en 1939, bajo la dirección de Orson Welles, nada menos.

Él también era el actor que contradecía su fama de juerguista impenitente con una ejemplar puntualidad en los rodajes y una no menos sorprendente memorización de todos sus diálogos. Un hombre de muchas caras, poca gente supo cómo encajaban todas esas piezas, ni siquiera quienes mejor le conocieron.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-191516_1.jpg

Siempre afirmó que ser actor de cine era un trabajo como cualquier otro, sólo que con algo más de maquillaje, y que lo único que le diferenciaba de otros astros del cine, era que “él había pasado más tiempo en la cárcel”. Rodar películas era una alternativa económica, no se sentía orgulloso de ello. No olviden nunca, comentaría con su peculiar y autodenigratorio sentido del humor, que una de las mayores estrellas de Hollywood fue Rin Tin Tin, y era una perra con cuatro patas. Él seleccionaba sus trabajos en función de los días libres. Hizo un total de ciento veinte películas, cuarenta de ellas enfundado en la misma gabardina. Pero había visto bien pocas. No le pagaban por verlas. Y, además, “encontrar aparcamiento siempre era un coñazo”.

Su cinismo era auténtico, también su actitud despreciativa hacia la impostura y la doble moral. Disfrutaba de todos los vicios, transgredía lo establecido, pero nunca olvidó que la profesionalidad es algo tan necesario como inviolable.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-191905_1.jpg

Frases suyas para la historia son: “Tengo dos formas de actuar; Con y sin caballo”. “No es posible trabajar mejor. Sólo es posible trabajar más”.

Mitchum consideraba que su éxito se basaba en “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado……..Cada dos o tres años me alejo durante un tiempo. De esa manera soy constantemente la chica nueva del burdel”.

Robert Mitchum; Un actor, un hombre cuya vida fue tal vez, una vida genuinamente norteamericana.

b2ap3_thumbnail_004_20170817-191632_1.jpg

Cuando son las 9 de la noche del Jueves 17 de Agosto de 2017 terminamos nuestra nueva entrada del blog de mundo doblaje dedicada a un hombre peculiar que se convirtió en uno de los mayores iconos de la historia del cine. Robert Mitchum.

Os esperamos aquí en el club del doblaje en www.mundodoblaje.com.

 

 

 

Por: Jose Manuel Alvarez.

 

 

 

Bibliografía: El grupo salvaje de Hollywood (Dioses y monstruos) Parte 1 por Juan Tejero.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Thu, 17 Aug 2017 18:42:11 +0000
Historias del Blog. ¿Sigue estando la verdad ahí fuera?. http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-sigue-estando-la-verdad-ahi-fuera http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-sigue-estando-la-verdad-ahi-fuera Hola queridos. Cuando son las 20 horas y 43 minutos en Madrid, el blog de mundo doblaje ataca de nuevo. Hace un calor que no hay quien lo aguante. No obstante, aquí estamos de nuevo una vez más.

Como estamos ya a las puertas del mes de Agosto, hoy vamos a hablar un poquito de una serie de televisión que marcó un hito para muchos de nosotros. Un antes y un después. Expediente X. Aún quiero creer........

b2ap3_thumbnail_004_20170731-200407_1.jpg

Serie que estrenó en España la cadena de televisión privada Tele 5 con gran éxito. Recuerdo que si ya esta emisora se apuntó un gran tanto con la emisión de Twin Peaks, el hacerse con los derechos de emisión de Expediente X fué otro gran tanto para la cadena reina de la telebasura.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-200557_1.jpg

Además, dichas series nortemericanas tienen en común -aquí en España- un potente doblaje de altísima calidad realizado en ambos casos en Madrid, que también marcó un antes y un después porque significó de alguna manera un hito muy claro; la constatación de que en los estudios de doblaje madrileños se hacían las cosas igual de bien y mejor incluso que en Sonoblock -estudio que cerró hace algunos años- en Barcelona, presentando voces nuevas de marcada calidad y en muchos casos de nuevo cuño para el gran público en aquella época.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201210_1.jpg

Nombres como Pablo Adán, Lorenzo Beteta o Laura Palacios consiguieron con su magnífica interpretación un doblaje creible, ponderado, serio, muy logrado y que sobre todo, lograba conectar con el espectador y le transmitía de manera veraz todo el dramatismo, la complejidad y la épica de las diferentes tramas de la serie que escondían una terrible verdad. Una conspiración planetaria con la complicidad de ciertos hombres y mujeres muy poderosos y de algunos organismos gubernamentales para convertir a la raza humana en otra cosa distinta y dejar el mundo en manos de una raza alienígena con oscuras y peligrosas intenciones.

Ni que decir tiene que, si no habéis visto esta serie. Os la recomiendo por muchas razones. He aquí un ramillete de ellas. Por ejemplo: la gabardina de Mulder. El corte de pelo de Mulder. Las pocas escenas de Scully en ropa interior. La música de la serie. La voz de José María de la Riva diciendo -en castellano- la célebre frase de "La verdad está ahí fuera". Ver que el FBI es capaz de perseguir policialmente a cualquier asesino, monstruo, vampiro, hombre lobo, demonio, súcubo e incluso al mismo Diablo con determinación y la clara intención de arrestarlo y llevarlo ante la Justicia. Así son los impecables agentes del FBI Scully y Fox Mulder alias "Mulder el siniestro". Con los años Scully se ha convertido en una mujer elegante y muy sexy mientras que Mulder ha ganado en socarronería aunque ha perdido algo de agilidad con el paso de los años.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201607_1.jpg

¿Cúal es el truco de la serie para su creador Chris Carter?.
"El truco consiste en contar las historias de forma creible a la vez que las haces lo más terroríficas que se pueda. Aunque es muy fácil caer en ciertos convencionalismos del horror e ir a por el susto fácil. Debes hacerlos tan posibles como seas capaz. Tenemos un lema: todo debe tener lugar en el reino de la probalidad, de la posibilidad extrema".

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201012_1.jpg

¿Y cúal es el truco para David Duchovny (Mulder)?.

"A la gente siempre le han gustado los misterios y los secretos. Las lealtades rotas y las agendas ocultas. La mayoría de los dramas tratan sobre alguna clase de mentira que debe ser descubierta o expuesta al público, de forma que creo que cada dia que pasa, más y más gente está dispuesta a aceptar el hecho de que el Gobierno no está limpio acerca de ciertas cosas. Mezcla eso con alienígenas y obtienes Expediente X".

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201446_1.jpg

¿Conoces el secreto del CD con la música de la serie?. Bueno pues, yo te lo cuento ahora mismito.Si, nada más empezar a escuchar el primer corte, se le da para atrás podrán oirse dos temas adicionales, que no aparecen en los créditos del disco. Ambos los firma Nick Cave y son una remezcla del tema principal de la serie y la otra es "Time gesum transeuntum et non reberterum". Hay otra remezcla del tema, realizada por PM Down, quien también pone música a "If You Never Say Goodbye", escrita por el propio Carter. Éste, al parecer, es el autor "espiritual" de la idea, que comentó a uno de sus amigos, productor musical. Todos los participantes en dicho CD son fans confesos de la serie.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201927_1.jpg

Warner España comercializó el CD en nuestro país el 22 de Marzo de 1996, fecha del lanzamiento simultáneo en todo el mundo y participaron en su creación músicos de la talla de Sheryl Crow, Foo Fighters, R.E.M. con la colaboración en las partes habladas y narradas de William S. Burroughs, con dúos a cargo de Elvis Costello y Eno y Alice Cooper con Rob Zombie...........Para terminar dos curiosidades. Sabías que William B. Davis -el fumador de cigarrillos Morley en la serie- fué campeón canadiense en la modalidad de esquí acuático en su juventud. Y que el  caso Nº X-3.24-101796 de nombre en clave: "Talitha Cumi" significa "Levántate, doncella en arameo.

Así que ya lo sabes. "La verdad sigue estando ahí fuera". Yo añadiría que "Y si vas a buscarla procura que te acompañen los agentes Mulder y Scully........por si acaso".

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201726_1.jpg

Cuando son las 21 horas y 52 minutos aquí en los madriles, vamos terminando esta edición de tu blog favorito. Si, El club del doblaje en www.mundodoblaje.com.

Gracias por estar ahí porque como siempre digo, sin ti nada de lo que hacemos sería posible ni merecería la pena. Buen Lunes, feliz semana y que tengas un maravilloso mes de Agosto, estés donde estés.

 

 

 

 

Atentamente: Jose Manuel Alvarez

 

 

 

 

Bibliografía: Guía secreta de los expedientes X (Eusebio R. Arias) y El libro de expediente X (Vol. 2) (N.E. Genge).

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Mon, 31 Jul 2017 18:33:54 +0000
Historias del blog. Don Draper ("Mad Men") y la campaña para Heinz http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-don-draper-mad-men-y-la-campana-para-heinz http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-don-draper-mad-men-y-la-campana-para-heinz Hola, buenas noches. Soy Jose Manuel Álvarez y os digo bienvenidos al blog de mundo doblaje una vez más. Son ahora mismo las 22,27 horas del Viernes 30 de Junio de 2017 en Madrid.

Que la realidad siempre supera a la ficción es un hecho confirmado por la Historia y que se repite una y otra vez también..

b2ap3_thumbnail_004_20170630-210552_1.jpg

Mad Men es una de las mejores series de televisión que se han emitido en los últimos años. Su protagonista es un tipo llamado Don Draper. Un publicista brillante, un hombre muy seguro de sí mismo. Probablemente, él sea arrogante, dominante. Alguien que se ha hecho a sí mismo desde la miseria. Para eso hace valor, inteligencia, un carácter ganador, buenas dósis de mala leche y ser un tipo duro. Una persona con unos objetivos muy claros y totalmente orientado y centrado en lograrlos. Un superviviente y a la vez un triunfador en las peligrosas aguas de la publicidad. Unas aguas siempre infestadas de tiburones.

b2ap3_thumbnail_004_20170630-210907_1.jpg

Así es el gran Donal "Don" Draper -en mi opinión-; un publicista arriesgado, un gran seductor, un fumador empedernido y un tipo con un estilo y una clase tan descomunales, que sólo pueden ser superadas por el tamaño de su ego..

No obstante, en la vida de todo gran personaje, al igual que en la de todo gran hombre, siempre hay sombras, tropiezos, sospechas y algún que otro fracaso más o menos sonoro.......Bien, la marca Heinz le dió calabazas a la propuesta de Don Draper en la serie Mad Men. 50 años después, todo ha cambiado en la vida real.

Esta es la historia. ¿Imita la vida a la serie de televisión Mad Men?. Juzgad por vosotros mismos........

La agencia norteamericana David Miami ha propuesto a la firma alimenticia Heinz una campaña gráfica inspirada en otra que ideó Don Draper en la mítica serie de televisión (Mad Men). Así, sesenta años después, la campaña "Pass the Heinz" ha adaptado la campaña gráfica que Don Draper le propuso a la marca Kraft en un episodio de la serie emitido el año 2013.

b2ap3_thumbnail_004_20170630-211355_1.jpg

La campaña de los años sesenta no mostraba el producto (el kétchup) y dejaba que fuesen los propios platos (hamburguesa, patatas fritas, perritos calientes, etc.) los que hablasen de las cualidades del producto con la frase "Pásame el Heinz". Lo que en los años sesenta televisivos, no sirvió, en 2017 ha valido para crear una campaña gráfica, de relaciones públicas y social media para que los consumidores actuales puedan conocer toda la historia que rodea a la campaña publicitaria en cuestión.

Según ha declarado la directora de marcas de Heinz, Nicole Kulwicki, "aunque la campaña fuese presentada hace más de cincuenta años en uns serie de televisión y de manera ficticia, lo cierto es que la campaña es válida porque demuestra perfectamente la valía y las cualidades del producto".

Ella misma explica que los consumidores "dicen que la comida no sabe igual sin Heinz" y por tanto, tanto si se trata de patatas fritas sin kétchup o de carne sin mostaza, la campaña captura el deseo de acompañar con productos marca Heinz algunas de las comidas preferidas por los estadounidenses.

Por eso Kulwicki puntaliza que "la ejecución creativa no requiere de párrafos de texto para explicarlo". En su momento el gran Don Draper (Jon Hamm) entendió a los amantes de Heinz -dire la directora de marca- y es que "nunca debes conformarte con la comida que te gusta sin acmpañarla por el sabor de Heinz".

¿En qué lugar deja esto a los ejecutivos -ficticios- que rechazaban la original campaña de Draper?. Nos tememos que a la altura del betún o incluso mucho peor. Y la pregunta del millón: ¿En qué lugar deja esto a Don Draper y a su intérprete el actor Jon Hamm?. Por no hablar de los creadores de la serie, los responsables de la cadena que apostaron por Mad Men y sobre todo a los guionistas que idearon toda esta ficción y en concreto este embrollo novelesco que terminaba con un revés profesional para el tipo que llevaba escrita la palabra éxito en la frente; Don Draper.

Probablemente al final se ha hecho justicia y los hechos le han dado la razón a uno de nuestros personajes de ficción favoritos. Porque la idea de la campaña ideada por Don Draper en Mad Men era y es tan buena que no hace falta añadir nada más. Excepto el Heiz.

Es el triunfo del talento en estado puro.

b2ap3_thumbnail_004_20170630-211740_1.jpg

Por cierto amigas y amigos del blog. No quiero terminar sin recordar que Mad Men es una serie cuya versión española se dobló brillantemente en Barcelona con la voz estelar de Jordi Ribes como Don Draper, junto a un destacado elenco de grandes profesionales como Cristina Mauri (Peggy), Ángel de Gracia (Pete Campbell), Joel Mulachs (Betty Draper), Alicia Laorden (Joan Holloway), Francesc Belda (Sal Romano), Aleix Estadella (Paul Kinsey), Jordi Pons (Ken Cosgrove), Javier Roldán (Harry Crane), Mari Carmen Alarcón (Rachel Menken), Ricky Coello (Roger Sterling), Carlos Di Blasi (Stan Rizzo) y como siempre digo, un gran elenco restante.

b2ap3_thumbnail_004_20170630-212210_1.jpg

Bueno, cuando son las 23,03 horas de este Viernes que abre paso al mes de Julio, vamos terminando agradeciendo sinceramente vuestra atención, apoyo y cariño.

Volveremos el mes que viene con nuevas historias. Historias del blog claro. De vuestro blog favorito: el club del doblaje.

Muchas gracias por estar ahí.

 

Atentamente: Jose Manuel Alvarez.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Fri, 30 Jun 2017 20:23:11 +0000
Historias del blog. Salsita latina en Hollywood http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/salsita-latina-en-hollywood http://mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/salsita-latina-en-hollywood Hola amigas y amigos del club del doblaje. Cuando son las 20,27 horas del Miércoles 31 de Mayo de 2017 aquí estamos de nuevo para darle caña o en este caso darle salsa a "la Meca del Cine".

b2ap3_thumbnail_004_20170531-193146_1.jpg

Y pensando, pensando por qué no hablar de una cierta galería de hispanos en lo más alto de Beverly Hills. Y empezando por el principio, hemos de reconocer que en el principio fué Rodolfo Valentino.......La imagen del latino universal, reunía las condiciones ideales para convertirse en punta de lanza de lo hispano en Hollywood. Amado por las mujeres, envidiado por los maridos y elevado a divinidad gay, él dió comienzo de esa Tierra de Nunca Jamás latina, en la que conviven heróicos españoles, sensuales árabes, seductores tanguistas, alegres italianos.... y todos siempre con un trágico destino al fondo.

Uno de los personajes más recordados de Valentino fué "Julio" en la película "Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921).

b2ap3_thumbnail_004_20170531-193535_1.jpg

Claro que la fuerza del hispano es también su mayor debilidad. Y si no que se lo digan a Raymond Avila -Andy García- en la película Asuntos sucios (Mike Figgis, 1990). Al honesto detective de Asuntos Internos le corresponde ser mortificado en lo que más le duele al latino: su hombría, su virilidad y su esposa. Encima por obra y gracia de un anglosajón sinverguenza, perverso, promiscuo y abiertamente pervertido. Un tal Dennis Peck encarnado por un Richard Gere, canoso, malvado y sensual. Una pecaminosa tentación para cualquier dama, anglosajona o latina que se precie.....Asi que corramos un tupido velo, hermanos.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-193912_1.jpg

Pero si corremos la cortina de nuevo y miramos hacia D.C. Cómics con un ojo puesto en la visión de su Universo que nos regaló editorial Novarro en la que Bruce Wayne se convirtió en Bruno Díaz, Lois Lane fué Luisa Luna, Jimmy Olsen era Jaime Olsen, Perry White fué Pedro White y el Daily Planet siguió siendo -aunque parezca mentira- el Daily Planet pues en 1966 el Joker -también conocido por "el guasomo"- se convirtió en César Romero y por más que  Jack Nicholson o Prince se empeñasen en otra cosa de la mano de Tim "manostijeras" Burton, quedó claro que en medio de una delirante película de Batman, su Joker será para siempre un villano jocoso, colorista, carnavalero y zarzuelero como este bromista impenitente y desquiciado con carota de payaso, no podía ser sino un hispano de pura cepa. No cabe duda de que el cóctel de batvillanos de la época no hubiera sido el mismo sin la salsa de César Romero, disfrazado de "diablito" ñáñigo mal disimulado, esperando los compases de alguna vieja habanera compuesta por el Maestro Lecuona.

Pasamos a cosas más serias; El grupo salvaje del gran Sam Peckimpack. El Indio Fernández o Emilio Fernández como el malvado general Mapache que también se monda de risa mientras comete las peores atrocidades, igualito que el Joker. Es un tipo gordo, sucio, bárbaro, lujurioso y sanguinario, es la perfecta personificación del miedo a la barbería que acecha más allá del Río Grande.

Ese miedo que parece teñir los sectores más conservadores y retrogrados de una parte de la sociedad y de la política norteamericana.

Repetido y calcado este personaje hasta la saciedad por el "Spaghetti Western", por el "Western crepuscular" y los "Thrillers modernistas y modernos", su permanencia es un claro síntoma de su inmortalidad a prueba de bombas y de la necesidad que "el genuino héroe norteamericano" tiene de él para su propia supervivencia.

Pero si de supervivencia hablamos nadie como "el tiburón" Méndez de don Antonio, el grandísimo Anthony Quinn fué quien rescató ese personaje que llevaba algunos años esperando escondido en algún cajón olvidado a un actor. Un pedazo de actor capaz de plasmar su fría determinación ante la amistad traicionada. Su carácter granítico. Un verdadero héroe de una romántica e incomprendida saga de frontera, encontró en don Antonio, al único hombre capaz de obligar al guaperas de Kevin Costner a pedir disculpas, después de haberle propinado una buena paliza, abandonado a los buitres y roto su amor. Pasión y carácter latino. "Tibby" Méndez para siempre o al menos hasta que llegue su hora.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-194107_1.jpg

Otros latinos que van dejando huella son Antonio Banderas. Ese hombre tan correcto, tan delicado y tan pulcro. Un hombre que todo lo hace bien: matar por dinero, matar por la Justicia, la Verdad y la Familia, amar a Tom Hanks y liarla parda con sus amigotes en la saga de Los Mercenarios.

Un Jordi Mollá que es justo lo contrario: latino, gamberro, exagerado, malote, apasionado y sin mesura de ningún tipo.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-194354_1.jpg

Y palabras mayores es decir Benicio del Toro, un hombre que tiene la virtud de asustar al miedo aunque esté de broma y de buen rollo en con la familia o contando sus desventuras a la hora de ligar mientras anuncia de forma delirante una marca de cervezas.

De Machete no hablo porque creo que él sólo es comparable a un combinado entre el abuelo cherokee de Spiderman y el hermano siciliano del bombero torero.

Pero no me gustaría terminar sin mencionar a Demian Bichir / Salvador Aldeguer que dan un recital como el contradictorio inspector Marco Ruiz. Un visceral policía mejicano que es a la vez honrado y corrupto. Bueno y no tan bueno. Mentiroso, infiel, borracho y arrepentido. Un hombre que busca desesperadamente la redención a sus muchos pecados y que finalmente hará lo correcto en aras de castigar a los culpables y hacer que la Justicia prevalezca en medio de una tierra salvaje, áspera y seca que parece estar llena de promesas y sedienta de sangre. La sangre de los inocentes, de los más pobres, de los indefensos, de las mujeres, los niños y los débiles. De los corderos siempre cerca de los brutales y afilados colmillos de los lobos, los pumas y los coyotes.

Todos ellos depredadores con nombres, apellidos y familias felices, acomodadas y satisfechas.

¿Acaso no somos todos los latinos un poco como Marco Ruiz, ese policía perplejo que está en medio de un puente entre el Cielo y el Infierno. Méjico y Estados Unidos?.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-194552_1.jpg

Antes de terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de darle la bienvenida a este laberinto de pasiones que es el complicado microverso de los "latin lover alfa" de Hollywood a Jon Kortajarena -al cual deseamos los mayores éxitos- que acaba de debutar con buen pie como Félix Cordova-a nuestro juicio- en la segunda temporada de la serie televisiva Quantico de la mano de la exhuberante estrella hindú Priyanka Chopra (agente especial FBI Alex Parrish), una de las Reinas de Bollywood y protagonista de este cada vez más complicado puzzle dramático de espías, dobles agentes, traidores y conspiradores que es esta serie norteamericana de intriga y acción.

b2ap3_thumbnail_004_20170601-111811_1.jpg

Bueno, cuando son las 21,29 horas de este Miércoles en el que parecía que iba a llover y nunca llovió vamos terminando esta entrada que publicamos hoy. Os esperamos entro de poco, en vuestro blog favorito. Desde luego, vamos a hablar de las mujeres latinas. Mujeres con mayúsculas en todos los sentidos.Otro dia prometo hablar de uno de los guaperas más guaperas de la televisión mundial; Lorenzo Lamas y "la maldición de ser un hombre guapo y un actor mediocre" en medio de una serie de enorme éxito tal y como fué en su caso Falcon Crest.

Muchas gracias por estar ahí una vez más.

Besitos para ellas y abrazos para ellos con mucho cariño desde www.mundodoblaje.com.

 

 

Atentamente: Jose Manuel Alvarez.

 

 

Bibliografía: Revista Fotogramas.

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Wed, 31 May 2017 18:17:26 +0000