Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. ¿Sigue estando la verdad ahí fuera?.

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 104
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola queridos. Cuando son las 20 horas y 43 minutos en Madrid, el blog de mundo doblaje ataca de nuevo. Hace un calor que no hay quien lo aguante. No obstante, aquí estamos de nuevo una vez más.

Como estamos ya a las puertas del mes de Agosto, hoy vamos a hablar un poquito de una serie de televisión que marcó un hito para muchos de nosotros. Un antes y un después. Expediente X. Aún quiero creer........

b2ap3_thumbnail_004_20170731-200407_1.jpg

Serie que estrenó en España la cadena de televisión privada Tele 5 con gran éxito. Recuerdo que si ya esta emisora se apuntó un gran tanto con la emisión de Twin Peaks, el hacerse con los derechos de emisión de Expediente X fué otro gran tanto para la cadena reina de la telebasura.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-200557_1.jpg

Además, dichas series nortemericanas tienen en común -aquí en España- un potente doblaje de altísima calidad realizado en ambos casos en Madrid, que también marcó un antes y un después porque significó de alguna manera un hito muy claro; la constatación de que en los estudios de doblaje madrileños se hacían las cosas igual de bien y mejor incluso que en Sonoblock -estudio que cerró hace algunos años- en Barcelona, presentando voces nuevas de marcada calidad y en muchos casos de nuevo cuño para el gran público en aquella época.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201210_1.jpg

Nombres como Pablo Adán, Lorenzo Beteta o Laura Palacios consiguieron con su magnífica interpretación un doblaje creible, ponderado, serio, muy logrado y que sobre todo, lograba conectar con el espectador y le transmitía de manera veraz todo el dramatismo, la complejidad y la épica de las diferentes tramas de la serie que escondían una terrible verdad. Una conspiración planetaria con la complicidad de ciertos hombres y mujeres muy poderosos y de algunos organismos gubernamentales para convertir a la raza humana en otra cosa distinta y dejar el mundo en manos de una raza alienígena con oscuras y peligrosas intenciones.

Ni que decir tiene que, si no habéis visto esta serie. Os la recomiendo por muchas razones. He aquí un ramillete de ellas. Por ejemplo: la gabardina de Mulder. El corte de pelo de Mulder. Las pocas escenas de Scully en ropa interior. La música de la serie. La voz de José María de la Riva diciendo -en castellano- la célebre frase de "La verdad está ahí fuera". Ver que el FBI es capaz de perseguir policialmente a cualquier asesino, monstruo, vampiro, hombre lobo, demonio, súcubo e incluso al mismo Diablo con determinación y la clara intención de arrestarlo y llevarlo ante la Justicia. Así son los impecables agentes del FBI Scully y Fox Mulder alias "Mulder el siniestro". Con los años Scully se ha convertido en una mujer elegante y muy sexy mientras que Mulder ha ganado en socarronería aunque ha perdido algo de agilidad con el paso de los años.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201607_1.jpg

¿Cúal es el truco de la serie para su creador Chris Carter?.
"El truco consiste en contar las historias de forma creible a la vez que las haces lo más terroríficas que se pueda. Aunque es muy fácil caer en ciertos convencionalismos del horror e ir a por el susto fácil. Debes hacerlos tan posibles como seas capaz. Tenemos un lema: todo debe tener lugar en el reino de la probalidad, de la posibilidad extrema".

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201012_1.jpg

¿Y cúal es el truco para David Duchovny (Mulder)?.

"A la gente siempre le han gustado los misterios y los secretos. Las lealtades rotas y las agendas ocultas. La mayoría de los dramas tratan sobre alguna clase de mentira que debe ser descubierta o expuesta al público, de forma que creo que cada dia que pasa, más y más gente está dispuesta a aceptar el hecho de que el Gobierno no está limpio acerca de ciertas cosas. Mezcla eso con alienígenas y obtienes Expediente X".

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201446_1.jpg

¿Conoces el secreto del CD con la música de la serie?. Bueno pues, yo te lo cuento ahora mismito.Si, nada más empezar a escuchar el primer corte, se le da para atrás podrán oirse dos temas adicionales, que no aparecen en los créditos del disco. Ambos los firma Nick Cave y son una remezcla del tema principal de la serie y la otra es "Time gesum transeuntum et non reberterum". Hay otra remezcla del tema, realizada por PM Down, quien también pone música a "If You Never Say Goodbye", escrita por el propio Carter. Éste, al parecer, es el autor "espiritual" de la idea, que comentó a uno de sus amigos, productor musical. Todos los participantes en dicho CD son fans confesos de la serie.

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201927_1.jpg

Warner España comercializó el CD en nuestro país el 22 de Marzo de 1996, fecha del lanzamiento simultáneo en todo el mundo y participaron en su creación músicos de la talla de Sheryl Crow, Foo Fighters, R.E.M. con la colaboración en las partes habladas y narradas de William S. Burroughs, con dúos a cargo de Elvis Costello y Eno y Alice Cooper con Rob Zombie...........Para terminar dos curiosidades. Sabías que William B. Davis -el fumador de cigarrillos Morley en la serie- fué campeón canadiense en la modalidad de esquí acuático en su juventud. Y que el  caso Nº X-3.24-101796 de nombre en clave: "Talitha Cumi" significa "Levántate, doncella en arameo.

Así que ya lo sabes. "La verdad sigue estando ahí fuera". Yo añadiría que "Y si vas a buscarla procura que te acompañen los agentes Mulder y Scully........por si acaso".

b2ap3_thumbnail_004_20170731-201726_1.jpg

Cuando son las 21 horas y 52 minutos aquí en los madriles, vamos terminando esta edición de tu blog favorito. Si, El club del doblaje en www.mundodoblaje.com.

Gracias por estar ahí porque como siempre digo, sin ti nada de lo que hacemos sería posible ni merecería la pena. Buen Lunes, feliz semana y que tengas un maravilloso mes de Agosto, estés donde estés.

 

 

 

 

Atentamente: Jose Manuel Alvarez

 

 

 

 

Bibliografía: Guía secreta de los expedientes X (Eusebio R. Arias) y El libro de expediente X (Vol. 2) (N.E. Genge).

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Comentarios