Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del blog. Salsita latina en Hollywood

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 182
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola amigas y amigos del club del doblaje. Cuando son las 20,27 horas del Miércoles 31 de Mayo de 2017 aquí estamos de nuevo para darle caña o en este caso darle salsa a "la Meca del Cine".

b2ap3_thumbnail_004_20170531-193146_1.jpg

Y pensando, pensando por qué no hablar de una cierta galería de hispanos en lo más alto de Beverly Hills. Y empezando por el principio, hemos de reconocer que en el principio fué Rodolfo Valentino.......La imagen del latino universal, reunía las condiciones ideales para convertirse en punta de lanza de lo hispano en Hollywood. Amado por las mujeres, envidiado por los maridos y elevado a divinidad gay, él dió comienzo de esa Tierra de Nunca Jamás latina, en la que conviven heróicos españoles, sensuales árabes, seductores tanguistas, alegres italianos.... y todos siempre con un trágico destino al fondo.

Uno de los personajes más recordados de Valentino fué "Julio" en la película "Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921).

b2ap3_thumbnail_004_20170531-193535_1.jpg

Claro que la fuerza del hispano es también su mayor debilidad. Y si no que se lo digan a Raymond Avila -Andy García- en la película Asuntos sucios (Mike Figgis, 1990). Al honesto detective de Asuntos Internos le corresponde ser mortificado en lo que más le duele al latino: su hombría, su virilidad y su esposa. Encima por obra y gracia de un anglosajón sinverguenza, perverso, promiscuo y abiertamente pervertido. Un tal Dennis Peck encarnado por un Richard Gere, canoso, malvado y sensual. Una pecaminosa tentación para cualquier dama, anglosajona o latina que se precie.....Asi que corramos un tupido velo, hermanos.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-193912_1.jpg

Pero si corremos la cortina de nuevo y miramos hacia D.C. Cómics con un ojo puesto en la visión de su Universo que nos regaló editorial Novarro en la que Bruce Wayne se convirtió en Bruno Díaz, Lois Lane fué Luisa Luna, Jimmy Olsen era Jaime Olsen, Perry White fué Pedro White y el Daily Planet siguió siendo -aunque parezca mentira- el Daily Planet pues en 1966 el Joker -también conocido por "el guasomo"- se convirtió en César Romero y por más que  Jack Nicholson o Prince se empeñasen en otra cosa de la mano de Tim "manostijeras" Burton, quedó claro que en medio de una delirante película de Batman, su Joker será para siempre un villano jocoso, colorista, carnavalero y zarzuelero como este bromista impenitente y desquiciado con carota de payaso, no podía ser sino un hispano de pura cepa. No cabe duda de que el cóctel de batvillanos de la época no hubiera sido el mismo sin la salsa de César Romero, disfrazado de "diablito" ñáñigo mal disimulado, esperando los compases de alguna vieja habanera compuesta por el Maestro Lecuona.

Pasamos a cosas más serias; El grupo salvaje del gran Sam Peckimpack. El Indio Fernández o Emilio Fernández como el malvado general Mapache que también se monda de risa mientras comete las peores atrocidades, igualito que el Joker. Es un tipo gordo, sucio, bárbaro, lujurioso y sanguinario, es la perfecta personificación del miedo a la barbería que acecha más allá del Río Grande.

Ese miedo que parece teñir los sectores más conservadores y retrogrados de una parte de la sociedad y de la política norteamericana.

Repetido y calcado este personaje hasta la saciedad por el "Spaghetti Western", por el "Western crepuscular" y los "Thrillers modernistas y modernos", su permanencia es un claro síntoma de su inmortalidad a prueba de bombas y de la necesidad que "el genuino héroe norteamericano" tiene de él para su propia supervivencia.

Pero si de supervivencia hablamos nadie como "el tiburón" Méndez de don Antonio, el grandísimo Anthony Quinn fué quien rescató ese personaje que llevaba algunos años esperando escondido en algún cajón olvidado a un actor. Un pedazo de actor capaz de plasmar su fría determinación ante la amistad traicionada. Su carácter granítico. Un verdadero héroe de una romántica e incomprendida saga de frontera, encontró en don Antonio, al único hombre capaz de obligar al guaperas de Kevin Costner a pedir disculpas, después de haberle propinado una buena paliza, abandonado a los buitres y roto su amor. Pasión y carácter latino. "Tibby" Méndez para siempre o al menos hasta que llegue su hora.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-194107_1.jpg

Otros latinos que van dejando huella son Antonio Banderas. Ese hombre tan correcto, tan delicado y tan pulcro. Un hombre que todo lo hace bien: matar por dinero, matar por la Justicia, la Verdad y la Familia, amar a Tom Hanks y liarla parda con sus amigotes en la saga de Los Mercenarios.

Un Jordi Mollá que es justo lo contrario: latino, gamberro, exagerado, malote, apasionado y sin mesura de ningún tipo.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-194354_1.jpg

Y palabras mayores es decir Benicio del Toro, un hombre que tiene la virtud de asustar al miedo aunque esté de broma y de buen rollo en con la familia o contando sus desventuras a la hora de ligar mientras anuncia de forma delirante una marca de cervezas.

De Machete no hablo porque creo que él sólo es comparable a un combinado entre el abuelo cherokee de Spiderman y el hermano siciliano del bombero torero.

Pero no me gustaría terminar sin mencionar a Demian Bichir / Salvador Aldeguer que dan un recital como el contradictorio inspector Marco Ruiz. Un visceral policía mejicano que es a la vez honrado y corrupto. Bueno y no tan bueno. Mentiroso, infiel, borracho y arrepentido. Un hombre que busca desesperadamente la redención a sus muchos pecados y que finalmente hará lo correcto en aras de castigar a los culpables y hacer que la Justicia prevalezca en medio de una tierra salvaje, áspera y seca que parece estar llena de promesas y sedienta de sangre. La sangre de los inocentes, de los más pobres, de los indefensos, de las mujeres, los niños y los débiles. De los corderos siempre cerca de los brutales y afilados colmillos de los lobos, los pumas y los coyotes.

Todos ellos depredadores con nombres, apellidos y familias felices, acomodadas y satisfechas.

¿Acaso no somos todos los latinos un poco como Marco Ruiz, ese policía perplejo que está en medio de un puente entre el Cielo y el Infierno. Méjico y Estados Unidos?.

b2ap3_thumbnail_004_20170531-194552_1.jpg

Antes de terminar, no quiero dejar pasar la oportunidad de darle la bienvenida a este laberinto de pasiones que es el complicado microverso de los "latin lover alfa" de Hollywood a Jon Kortajarena -al cual deseamos los mayores éxitos- que acaba de debutar con buen pie como Félix Cordova-a nuestro juicio- en la segunda temporada de la serie televisiva Quantico de la mano de la exhuberante estrella hindú Priyanka Chopra (agente especial FBI Alex Parrish), una de las Reinas de Bollywood y protagonista de este cada vez más complicado puzzle dramático de espías, dobles agentes, traidores y conspiradores que es esta serie norteamericana de intriga y acción.

b2ap3_thumbnail_004_20170601-111811_1.jpg

Bueno, cuando son las 21,29 horas de este Miércoles en el que parecía que iba a llover y nunca llovió vamos terminando esta entrada que publicamos hoy. Os esperamos entro de poco, en vuestro blog favorito. Desde luego, vamos a hablar de las mujeres latinas. Mujeres con mayúsculas en todos los sentidos.Otro dia prometo hablar de uno de los guaperas más guaperas de la televisión mundial; Lorenzo Lamas y "la maldición de ser un hombre guapo y un actor mediocre" en medio de una serie de enorme éxito tal y como fué en su caso Falcon Crest.

Muchas gracias por estar ahí una vez más.

Besitos para ellas y abrazos para ellos con mucho cariño desde www.mundodoblaje.com.

 

 

Atentamente: Jose Manuel Alvarez.

 

 

Bibliografía: Revista Fotogramas.

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Comentarios