Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Alice Guy-Blaché, pionera del cine.

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 696
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola, buenos dias a todos. Cuando son las nueva de la mañana aproximadamente, os doy la bienvenida al Club del Doblaje. Vuestro blog favorito. Afortunadamente, cada vez es más importante y también más relevante el papel de la Mujer en la sociedad Occidental. Lo cual nos alegra mucho y esperamos de corazón, que este buen ejemplo cunda en el resto del mundo, en el que desgraciadamente, hay lugares en los que esto aún parece estar lejos o muy lejos de suceder. Ayer fué El Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, Me topé en Tuiter con un hilo interesantisímo de Rick Deckard dedicado a Alice Guy y me permito reproducirlo integramente hoy aquí por su calidad e interés cultural, social y cinematográfico, creo que así nosotros también le rendimos un pequeño homenaje a esta extraordinaria mujer y también a este magnífico tuitero.

Por tanto celebramos nosotros también una fecha tan significativa del calendario, pero lejos de idioteces, sectarismos, insensateces e imbecilidades varias, hablando de una mujer que fué una auténtica pionera del Séptimo Arte. Y sin más preámbulos, entramos ya en materia.

b2ap3_thumbnail_004_20200309-101535_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200309-101901_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200309-103217_1.jpg

Alice Ida Antoinette Guy nació en un antiguo suburbio de París, llamado Saint-Mandé, en 1873. Sus padres eran editores y su infancia la pasó a caballo entre tres países: su Francia natal, Suiza y Chile, su padre era propietario de una cadena de librerías en las ciudades de Valparaíso y Santiago.
Al poco de nacer, su madre regresa con su marido a Chile y deja a la pequeña Alice bajo el cuidado de sus abuelos en Suiza. Con 3 años Alice visita Chile para ver a sus padres. Allí viviría apenas un año, antes de regresar de nuevo a Francia para conocer a sus hermanas mayores.

Mientras, el negocio familiar en Chile acabó quebrando. Desgracia a la cual habrían de sumarle la repentina y trágica muerte de uno de los hermanos de Alice, de 17 años, seguida por el fallecimiento del padre. Debido a ello, Alice y su madre se instalarían definitivamente en París, donde la joven estudiaría taquigrafía, empezando a trabajar a los 21 años como secretaria en la Compañía General de Fotografía, empresa en la que conoció a Léon Gaumont, con quien más tarde trabajaría codo a codo. Alice comenzó enseguida a interesarse por el mundo de la fotografía. Un día en el que ambos fueron invitados por los hermanos Lumiere a una demostración de su cinematógrafo, Alice quedó tan fascinada con el invento, que convenció a un reticente Gaumont para que la dejase filmar.

En 1896, con tan sólo 23 años, Alice Guy dirigió la primera película narrativa en la historia del cine, titulada "El hada de los repollos" de más de un minuto de duración. Así nació la carrera de la mujer pionera en contar historias tras la cámara.
Su primer filme también haría gran uso de trucos visuales y montaje, inaugurando un área hasta entonces inexplorada. Este cuento infantil fue respladado por la compañía Gaumont, donde iría ascendiendo hasta quedar a cargo de la productora y ser supervisora del resto de directores.

Pero es que, además de eso, Alice también fue una visionaria en el campo de los efectos especiales, implementando técnicas de doble exposición (dos imágenes yuxtapuestas, creando una tercera a partir de ambas) que más tarde implementaría el mismo George Méliès en su trabajo. Además, Alice Guy fué la primera en filmar secuencias en retroceso y en traer innovaciones como realizar grabaciones de imagen y de sonido (con el gramófono) al unísono. A su vez, Alice fue productora en las primeras películas a color.
En 1906, trabajó en La vida de Cristo, el proyecto más ambicioso de la compañía Gaumont por aquel entonces. Rodada en exteriores, el rodaje llegó a contar con más de 300 extras; todo un hito para la época. En 1907, se casó y tuvo dos hijos con el camarógrafo Herbert Blaché.

En la década de 1910, la familia Guy-Blaché abandona Europa para emprender una nueva aventura en tierras estadounidenses. Ya en Nueva York, Alice decide abrir su propia productora, la Solax Film, convirtiéndola en una de las compañías más importantes de los EE.UU. pre-Hollywood. En este período, su compañía produce todo tipo de géneros: melodramas, westerns, históricos e incluso filmes que ahondaban en los problemas raciales de la época. De esta manera, Alice filma la primera película protagonizada por un elenco formado sólo de actores negros.
En este período, su compañía produce todo tipo de géneros: melodramas, westerns, históricos e incluso filmes que ahondaban en los problemas raciales de la época. De esta manera, Alice filma la primera película protagonizada por un elenco formado sólo de actores negros.
En 1919, Herbert la deja por una actriz de Hollywood y debido a la mala gestión financiera de su marido, Alice se ve forzada a vender sus estudios de producción, mudándose de nuevo a Francia con sus hijos. Allí trataría de volver a dirigir sin éxito. Nadie la quería contratar.
Pero ella no se rinde y en 1927 regresa a EE.UU. con la determinación de reunir todas sus películas para su colección. Desgraciadamente, en su viaje solo recupera tres. Más tarde, se dedicó a escribir cuentos para niños y a dar conferencias universitarias sobre cine. En 1957, por iniciativa de Louis Gaumont (hijo de Léon), Alice Guy recibe un homenaje en La Cinemateca Francesa y seis años después Victor Bachy la entrevista y publica su biografía.
Alice Guy falleció en 1968 en Nueva Jersey, Estados Unidos. a los 94 años de edad. Productora, realizadora, guionista, ella era una máquina capaz de superar cualquier obstáculo tecnológico o social que se interpusiese en su camino hacia la gloria, labrándose un legado insuperable.

Su nombre está detrás de muchos de los primeros avances del cine: fue la primera en mantenerse económicamente de su profesión de realizadora, fue fundadora del concepto de productor y fue pionera en efectos especiales y en lenguaje cinematográfico. Todo esto y más fue Alice Guy. Una mujer con Mayúsculas y una visionaria a la que todos le debemos mucho.

Terminamos aquí este post que espero os haya resultado de lo más interesante.

Nuestro reconocimiento y admiración a la figura de Alice Guy, la primer mujer en ser realizadora, directora de una película y de un metraje en general, sentando las bases de lo que posteriormente, se ha considerado como Ficción.

Y nuestro agradecimiento y reconocimiento para quien es el autor de esta estupenda información que he tenido el gusto de compartir aquí en el blog de mundo doblaje:

Cinéfilo. Bloguero por accidente. Replicante de corazón. #EspartanosDelCine. Críticas, recomendaciones y
reflexiones de cine en: universolumiere.blogspot.com
b2ap3_thumbnail_004_20200309-101749_1.jpg
 
b2ap3_thumbnail_004_20200309-102010_1.jpg
 
b2ap3_thumbnail_004_20200309-102103_1.jpg
 
b2ap3_thumbnail_004_20200309-102236_1.jpg
 
Cuando son las 11 de la mañana en Madrid, me despido afectuosamente de ti hasta una próxima oportunidad de compartir un poquito de tiempo con todos vosotros.
Muchas gracias y atentamente: José Manuel Álvarez.
 
 
 
Otras fuentes: Wikipedia
 
 
 
 
Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

 

Comentarios