Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. Cosas del Cine.

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 197
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y buenos dias. Sed todos bienvenidos cuando son las 12 y 29 minutos del Martes 30 de Enero de 2018.

Hoy vamos a contar algunas cosas sobre el mundo del cine que esperamos sean de vuestro interés.

Arranca ya El Club del Doblaje, vuestro blog favorito.

Vamos a empezar hablando sobre los dobles. Aunque algunas estrellas como Tom Cruise se vanaglorien de utilizar dobles -y las hostias que se ha dado él en algunos rodajes así lo atestiguan-, por cierto, la última ha sido bien reciente y dolorosa según parece.- Lo cierto es que ninguna estrella puede prescindir de estos valientes hombres y mujeres que arriesgan sus físicos y sus vidas literalmente para doblarles en las escenas de acción y riesgo. Y es que si una superestrella de Hollywood sufre cualquier tipo de lesión, por lógica el rodaje debería interrumpirse hasta que se recupere por completo -como debe ser-, ya sean dias, semanas o meses incluso. Esto implica elevar la cuenta de gastos y rompería también las condiciones de las millonarias pólizas de seguro que cubren la integridad física de los astros y de las estrellas del cine.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-113640_1.jpg

Incluso costumbres como las del viejo astro francés Jean-Paul Belmondo, que interpretaba él mismo las escenas peligrosas en los últimos dias de rodaje de sus películas, han quedado vetadas en la Industria dentro y fuera de Hollywood desde hace años.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-113902_1.jpg

¿Qué es un "Seat-Filler?.

Pues no es el último modelo de la conocida marca de coches ni mucho menos. Veréis, los llamados "seat-filler" o llena butacas son extras y aspirantes a actores y actrices que La Academia de Hollywood contrata para hacer bulto durante la gala de Los Oscar. Su cometido es sentarse en las butacas que dejan libres las estrellas cuando abandonan su puesto para recibir un premio o ausentarse en los intervalos de la publicidad, para que en la retransmisión televisiva no aparezcan huecos en el patio de butacas.

Los requisitos para este trabajo son tener buena planta y saber llevar un esmoquin o un vestido de fiesta, de gala o de noche. Cuando el invitado vuelve a su asiento, hay que levantarse al momento. Está prohibido hablar con la estrella en cuestión que le toque a uno al lado, a menos que ésta o éste lo haga primero.....y por supuesto, ni hablar de pedir autógrafos. ¡Faltaría más!.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-114843_1.png

¿Cómo se hacen las películas con figuras de plastilina?.

Cintas como Evasión en la granja (Peter Lord y Nick Park, 2000) o la serie y las películas de Wallace y Gromit se filman con el procedimiento llamado "Stop-Motion". Este consiste en modelar las figuras en plastilina o arcilla, materiales de enorme plasticidad, y trabajarlas para la filmación. Cada cambio de postura exige tomar un fotograma de manera que al ser proyectado con los demás, a la velocidad de 25 imágenes por segundo, dé la sensación de movimiento "real".

b2ap3_thumbnail_004_20180130-115827_1.jpg

Se trata de un proceso laborioso que en la actualidad cuenta con la inestimable ayuda de la informática para mejorar e implementar sus resultados.

Por cierto, por si alguien tenía dudas al respecto. Cada una de las gallinas de Evasión en la granja está animada a mano.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-115921_1.jpg

Pérdidas y ganancias..........De peso claro.

Corría el año 1980 y el gran Robert de Niro engordó 30 kilos o más a base de un régimen basado en comer pizza, pasteles y beber cerveza. ¡Menuda dieta!. Y lo más curioso es que primero -al contrario de lo cabría suponer- se filmó la parte de la película en que se ve la decadencia del gran campeón americano de los pesos medios Jake Lamotta y luego se filmó la parte inicial de la película, en la que vemos a Lamotta en todo su esplendor físico en medio del ring. Por supuesto De Niro ganó merecidamente el Oscar.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-122308_1.jpg

Había una vez en Hollywood un actor guaperas  de nombre Vincent D'Onofrio. El cual en uno de sus primeros papeles en la comedia familiar Aventuras en la gran ciudad, lucía su particular palmito de 1,93 metros de estatura como una especie de sosias de Thor, el superhéroe marveliano.

Pero surgió la posibilidad de trabajar para Kubrick en su película La chaqueta metálica donde había un personaje para él. Se trataba de un aspirante a marine, un recluta deficiente mental de nombre Leonard Lawrence alias "recluta patoso".

Para D'Onofrio interpretar este papel no fué nada sencillo. Era obvío el tema psicológico pero es que además el actor debió engordar durante 9 meses para dar el tipo perfecto. Marcó un récord mundial en su momento. 32 kilos, superó a De Niro en Toro Salvaje y se pasó los famosos 9 meses zampando comidas bien grasientas. Además de todo esto, Vincent D'Onofrio se tuvo que rapar la cabeza al cero y aprender a hacer ejercicio militar (en los campos de entrenamiento del ejército norteamericano) con todo el peso que había ganado, lo cual fué según sus propias palabras: "algo particularmente difícil". No hay nada más que ver la película para comprobarlo.

Pero hubo más, aparte de lo que ya os acabo de relatar. Según sus propias palabras: "Esta transformación cambió mi vida. Las mujeres ni me miraban. La mayoría corría nada más verme. La gente solía decirme las cosas dos veces porque pensaban que yo era estúpido".

b2ap3_thumbnail_004_20180130-122524_1.jpg

Vamos con las pérdidas. Christian Bale se lleva la palma. Adelgazó casi 30 kilos para encarnar a Trevor Reznik el obsesionado y enfermizo protagonista de la película El maquinista (Brad Anderson, 2004). Lo consiguió a base de comer unicamente una lata de atún y una manzana al dia durante varias semanas. Pero es que su siguiente película fué Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), para la cual no sólo tuvo que recuperar el peso perdido, sino ganar 20 kilos extra de músculo.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-123611_1.jpg

Claro que en 2013 y para encarnar a Irving Rosenfeld en la película La gran estafa americana (David O. Russell, 2013) engordó nada menos que 31 kilos para ello. No se privó de nada durante meses para lograrlo, especialmente se entregó a Donuts y a las hamburguesas con queso. Según sus propias palabras: "todo lo que veía me lo comía". De 84 kg. a 103 kg. Bale consiguió un nuevo "look": una tripa enorme, fumando unos puros enormes, con bigote, barbas y unos pelacos lamentables. Una transformación brutal sin duda por lo extremo de los cambios que ha vivido este gran actor escocés.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-124942_1.png

¿Te acuerdas del "sonido Sensurround?.

Pues yo si que me acuerdo y no se me olvida la experiencia que viví en compañía de mi amigo Jorge cuando fuimos a ver la película La montaña rusa en una de los dos únicos cines que tenían el sistema Sensurround en Madrid. Si ver Alien el octavo pasajero, El tesoro de las cuatro coronas, Pesadilla en Elm Street, El exorcista o Tiburón me dejaron pasmao. Lo del Sensurround era indudablemente otro nivel.............

He de confesar que sólo he vivido en mi vida la sensación de montar en una montaña rusa una vez y he tenido suficiente para el resto de mi existencia, lo prometo y lo digo con toda sinceridad.

Recuerdo que fué la leche. Durante la proyección, las butacas se movían, casí me caigo al suelo varias veces. Me hice daño en las manos de lo fuerte que me tuve que agarrar a la butaca por los ataques de vértigo que sufrí. Casí me desmayé en algún momento. Mi amigo Jorge se quedó literalmente blanco como la leche y sin habla. Y todo esto aderazado por un enorme coro de gritos de auténtico terror entre el público, risas nerviosas, suspiros de alivio y los tímpanos machacados literalmente y unos ruidos abrumadores que daban la sensación de que el techo del cine se iba a venir abajo en cualquier momento sobre todos los que allí estábamos.

Bueno, basta ya de hablar de mi. En la época dorada del llamado "cine de catástrofe" nació El Sensurround.

Éste fué un sistema de sonido creado por RCA y La Universal en 1974 y añadía a la película una banda sonora extra inaudible al oído humano, pero que se sentía en forma de vibraciones. La primera película en usarlo fué Terremoto (1974), y le seguirían La batalla de Midway (1976), La montaña rusa (1977) y Galáctica: estrella de combate (1978), pero los estropicios que causaba en los cines - la escayola se desprendía de las paredes y los techos- y las altas tarifas de alquiler del sistema provocaron su desaparición.

b2ap3_thumbnail_004_20180130-131731_1.jpg

Por cierto también me ví Galáctica, Estrella de combate (1978) con el inefable sonido Sensurround. Ya no me cogió desprevenido, iba mentalizado para lo que pudiera ocurrir -incluyendo la aparición de Cylons en la sala- y aunque estuve sordo y medio sordo algo más de tres horas, más o menos, me lo pasé muy bien viendo ésta notable película. Sería casualidad, pero a Lorne Greene, el comandante Adama en aquella película, le llamaban "The voice of Doom". Lo cierto es que los bombazos de los cañones láser de la Galáctica y los pepinazos de los cazas te dejaban los oidos anestesiados completamente. Hubo momentos en los que creía que las orejillas se me habían caído a cachitos.

Bueno, queridos sufridores(as), lo dejamos aquí por hoy cuando son las 14 horas y 31 minutos. Vuelvo pronto a contaros más cosillas sobre cine en poquito tiempo.

Muchas, muchas, muchas gracias por estar ahí y por seguirnos. Nada de lo que hacemos es posible sin todos vosotros. Os mando saludos y un fuerte abrazo con mis mejores deseos en estos dias en que Enero está terminando.

Atentamente: Jose Manuel Álvarez.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotos son propiedad de sus autores.

Comentarios