Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Cosas que si ocurrieron

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 295
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y muy buenos dias, buenas tardes, buenas noches y una hora menos en Canarias. Y es que esto del confinamiento "quita el sentio" que diría el clásico.

"Gromek" aparte, abrimos una nueva entrada en nuestro querido blog cuando son las 14 horas y 51 minutos en Madrid. Hoy es Miércoles 29 de Abril de 2020 y damos gracias porque nuestra familia, todos vosotros y un servidor seguimos aquí dando guerra gracias a Dios.

Y sin más dilación, empezamos ya mismo. Woody Allen fué doblado en castellano casi siempre por el inolvidable actor / locutor Miguel Ángel Valdivieso y en menor medida por Pepe Moratalla. Tras el fallecimiento de Valdivieso, el encargado habitualmente de prestarle su voz en castellano ha sido Joan Pera, el cual interpretó un pequeño personaje en la película Vicky, Cristina ¿Barcelona? que dirigió Allen en España y que protagonizaron Penélope Cruz, Javier Bardém, Scarlett Johansson, Kevin Dunn y Patricia Clarkson, entre otros.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-162745_1.jpg

Esta también es buena... Warren Beatty hizo una audición para el personaje de Michael Corleone en El Padrino. Hay fotografías que lo atestiguan. Finalmente, el elegido para interpretar ese personaje no fué él. ¡Qué cosas!

Lo que nunca se dijo en Casablanca. Pues, en ningún momento se dice en la película unas de las frases que paradójicamente la ha hecho universalmente famosa: "Play it again, Sam" - "Tócala otra vez, Sam". En realidad, lo que Ilsa (Ingrid Bergman) le dice al pianista es: "Play it, Sam, play As Times Goes By". Por su parte, la frase de Rick (Humphrey Bogart) es: "You played it for her, you can play it for me. Play it" - "La has tocado para ella, así que puedes tocarla para mi. Tócala". Ciertamente lo que bien pudo ser un error de traducción o una traducción libremente adaptada, fué un acierto total. De hecho, una genialidad que ha pasado a la historia del Cine.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-172246_1.jpg

De todos es bien sabido que la realidad siempre supera a la ficción, por raro que pueda parecer. Ahí tienes un ejemplito, Ruggero Deodato, el director de "Holocausto caníbal" (1980) tuvo que demostrar en un tribunal de justicia que los actores seguían vivos y no los habían asesinado de verdad durante la filmación de la película. Y es el que el género de terror, a veces tiene estas cosillas, por así decirlo. Por mi parte, tengo que confesar que nunca me he atrevido a ver Holocausto canibal.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-163545_1.jpg

Cambiamos de tercio, como en los toros. De todos es sabido que Los Simpson es una serie de gran éxito que además ha acertado en muchas de sus profecías. La cosa llega al punto de que la epidemia que en la serie se denominaba como "La gripe de Osaka" se parece mucho a la dramática pandemia global que en estos momentos asola el mundo y que se llama Covid-19. Bueno, pues hay un libro titulado La empresa según Homer Simpson, de Fernando Montero y Rafael Galán según el cual Los Simpson son una escuela, al menos eso piensan estos dos autores. Ellos han tomado casos de conflictos empresariales reflejados en la serie, analizando las soluciones dadas por los guionistas y explicando si son realmente válidas y aplicables en la vida real. Y es que Homer, eres más importante de lo que algunos se piensan.

Si existiera la categoría "del Oscar al mayor desastre en un rodaje" se lo llevaría de calle el film Roar - en España se tituló El Gran Rugido -, una película dirigida y protagonizada por la pareja formada por Tippi Hedren y Noel Marshall, el guión es una idea que sólo se le podría haber ocurrido a una especie de Alfred Hitchcock con sed de venganza aliñada con una cierta psicopatía.

La trama gira en torno a un hombre que convive en armonía con un centenar de felinos salvajes en estado de semilibertad en su finca, Él está encantado y feliz de la vida y los felinos depredadores también, pero nuestro hombre lleva tiempo alejado de su familia, que decide ir a visitarle. Todo sucede cuando ellos llegan al hogar africano del naturalista, justo cuando él no está en casa.

Pero los animales sí que están, sienten ganas de jugar, de hacer travesuras, de tomarse un aperitivo tras otro, darse un garbeo por la finca y de romper sus nuevos y apetecibles juguetes humanos.

Durante la filmación, hubo más de 30 animales casi salvajes, entre tigres, leones y guepardos, que se paseaban libremente y sin control por el set de rodaje. Lo cual provocó que 70 miembros del staff técnico y artístico sufrieran heridas graves. Por ejemplo Melanie Griffith, la hija de Tippi Hedren, que era una de las protagonistas de la película, fué atacada por un león y tuvieron que darle 50 puntos de sutura para curarla de las lesiones que sufrió. Se pensó que perdería un ojo. Y aunque la cirugía plástica reparadora fué extraordinaria, ciertamente su cara ya nunca volvió a ser la misma.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-163817_1.jpg

Incluso el propio Marshall fué atacado tantas veces por los felinos, que se le diagnosticó gangrena en una pierna, y su mujer fué lanzada al aire por un elefante, cayendo al foso de los leones, aunque afortunadamente para ella sólo se lesionó la espalda a consecuencia del percance.

El gran rugido está considerado como el film más peligroso jamás filmado. Su rodaje se alargó durante la friolera de 11 años nada menos. Razones... la falta de personal técnico cualificado y las renuncias constantes de miembros del equipo por motivos evidentes.

La mayoría de las escenas violentas que se pueden ver en la pantalla muestran los ataques reales que sufrieron los protagonistas de esta película durante su filmación. Los rostros desencajados, las miradas de pánico, las carreras, los colmillos... En una palabra, el miedo era auténtico y reflejaba todo el caos de lo que se vivió delante de las cámaras, que no fué precisamente una fiesta. El resultado, una película muy entretenida que merece la pena verse.

Cabe recordar que Tippi Hedren y su hija Melanie Griffith tenían un impresionante león como mascota. Incluso Melanie dormía con el león junto a ella en su cama. Era como un gato muy grande, peligroso, pero como un gato.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-164028_1.jpg

Y ahora vamos con Karmele Marchante (María del Carmen Marchante Barrabés). La que fuera presentadora de aquel famoso bodrio televisivo llamado Tómbola, fué protagonista a su pesar de un tropezón fortuito con las fuerzas del orden estadounidense. ¿Qué sucedió con la otrora famosa periodista española? Pues que la Policía estadounidense confundió sus huellas dactilares con las de una terrorista a la que El Tío Sam le seguía la pista. Los hechos sucedieron en Nueva York, en el aeropuerto y fué un error y una injusticia que pudo ocasionar un serio incidente catódico internacional. Al menos -que sepamos- la Policía neoyorkina no le soltó aquello de ¡Que te calles Karmele!

Y ahora vamos con una doña con mucho peligro -según cuentan-. Un caso digno de la película Miss Agente Especial; Laura Zúñiga Huizar era una celebritie mejicana que había sido reina de la belleza en el país azteca, pues había triunfado en el concurso de Miss Sinaloa 2008. Ella fué arrestada cuando conducía un coche cargado de drogas, dinero y armas automáticas. A lo cual doña Laura alegó que "el dinero era para hacer unas compras, y las armas, un regalito para su novio, que era un avezado cazador. Logicamente, la policía no la creyó. Y es que tras "su linda sonrisa, escondía una doble vida como jefa de una banda de narcos". Desgraciadamente, el caso de Laura Zúñiga no es único.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-165325_1.jpg

En algunas películas vemos a personajes famosos haciendo publcidad barata para ir tirando. Por ejemplo, Rick Dalton publicitando un tabaco repugnante en unas escenas de Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019). Bien pues también hay (ha habido) famosos de saldo en la vida real. Y es que no hay nada como un VIP para vender lo que sea menester oiga. Por eso, tiene su gracia ver como en los años setenta el inefable -por no decir otra cosa- O.J. Simpson protagonizaba un anuncio navideño. Claro que entonces nadie sospechaba como se las gastaba el ex-deportista metido a estrella de cine. Ese mismo que años después se libró por los pelos de ser condenado por el asesinato de su esposa. Lo que nos hace temer, que de haber acudido a su cena navideña, podríamos haber terminado trinchados cual pavo navideño. Mucho más tentadoras eran unas también setenteras Raffaella Carrà y Ann-Margret. La diva italiana anunciaba una cadena de gasolineras, aunque supongo que no lo haría mientras cantaba lo de "Explota, explótame, explo... junto a los surtidores de la franquicia. Mientras tanto la no menos explosiva estrella norteamericana, publicitaba la maquinita de Tommy. La Ópera Rock de Los Who sobre un chico autista que llegaba a ser el campeón del Pin-Ball. ¡Viva la ludopatía! Y es que como cambian las cosas.

El abuelo del CSI no es Sherlock Holmes ni mucho menos. Es el SCI. ¿Y qué es el SCI? Es un antiguo tebeo español que costaba 3 pesetas cada número y cuyas historietas trataban sobre una unidad especial de la policía que investigaba grandes misterios y los resolvía armados tan solo con su inteligencia, o como dirían los castizos, con el coco.

b2ap3_thumbnail_004_20200429-170216_1.jpg

Cuando son las 18 horas y 11 minutos de la tarde en Madrid, vamos terminando. Espero que hayas disfrutado de la lectura de este nuevo artículo tanto como yo he disfrutado al escribirlo aquí.

Muchas gracias por leernos. Por favor, cuídate mucho y nos vemos por este barrio antes de lo que piensas.

Un saludo cordial desde El Club del Doblaje, tu blog favorito.

 

 

Atentamente: José Manuel Älvarez.

 

Fuentes y Bibliografía: Revista Quo. Nº 161 y Wikipedia.

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Comentarios