Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. Marta Martorell y Eduardo Moreno, actores de voz.

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 378
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogió, con un lleno absoluto -una vez más- la gala de la IX edición de los galardones honríficos de la Fundación AISGE.

b2ap3_thumbnail_004_20180430-214253_1.jpg

Como novedad en esta IX edición figuraba el reconocimiento por primera vez, a los actores de voz, a cuantos han dignificado el doblaje con su enorme profesionalidad y entrega. Sergi Mateu, vicepresidente de AISGE, glosó la figura de y la fecunda trayectoria de Marta Martorell, quien ha prestado su voz a actrices de la talla de Angela Lansbury, Joan Plowright, Maggie Smith o Alice Drummond, entre otras muchas grandes estrellas de Hollywood.

La señora Martorell tuvo palabras de agradecimiento para su marido, Rafael, y de recuerdo para su hijo, fallecido hace unos meses, a quien dedicó el premio.

"Quzá uno de mis personajes más conocidos sea el de Jessica Fletcher -de la serie Se ha escrito un crimen-. Marcó un antes y un después. Una vez cogí un taxi con mi hija y durante el recorrido charlábamos hasta que el conductor se giró de repente y me dijo asombrado: "¡Usted es Jessica Fletcher!". Nos reimos y asentí.

b2ap3_thumbnail_004_20180430-215135_1.jpg

Me siento muy arropada por los compañeros que me conceden este premio, que supone un reconocimiento a este oficio, pero también a las artistas que consiguieron hacerlo grande. Carmen Robles, María Luisa Solá, Elsa Fábregas..........".

b2ap3_thumbnail_004_20180430-214457_1.jpg

Ana María Simón insistió desde el escenario en que para dedicarse profesionalmente al doblaje hay que ser, por encima de todo, actor.

Eduardo Moreno, lo había sido y de relumbrón. En su emotiva intervención, el galardonado, de 92 años, reivindicó el doblaje: "Es una profesión maravillosa, tiene mucho mérito y, a pesar de lo que se pueda pensar: es muy difícil, porque hay que dar a cada personaje lo que requiere". Y concluyó, entre lágrimas: "Hemos tenido muchos detractores, pero aquí estamos. Amo el doblaje. Bendito sea el doblaje".

"Recibo emocionado una distinción que no viene de unos desconocidos. Ni siquiera de unos amigos, sino de una familia. Porque mi profesión para mí es eso. Que te reconozcan a los 92 años resulta muy reconfortante. Admito que sigo sorprendido con esta estatuilla, ya que es la primera vez que se otorga en esta categoría. Solo puedo dar las gracias de todo corazón, porque el doblaje ha sido muy denostado. Le llovían muchos palos, y no entiendo por qué.

Nosotros interpretábamos, enriquecíamos con matices. Antes nuestro oficio tenía mayor humanidad: estabas ante el atril junto al compañero y se hacía un trabajo en equipo. Así percibías el tono de tu compañero, le dabas la réplica, dotobas al diálogo de mayor verdad.

Ahora todo es más mecanizado y frío. De entre todos los personajes que interpreté, quizás a Alf le guardo un especial cariño, puesto que nos divertíamos. Esa serie me dió un gran empujón.

¿La clave para ser un buen actor de voz?. Ser actor".

b2ap3_thumbnail_004_20180430-214950_1.jpg

Sirvan estas líneas para homenajear a una profesión a la que amamos y que tiene el favor, el cariño, la admiración y el respeto del público español en su inmensa mayoría.

Especialmente he querido reproducir esta crónica incluida en el número 53 de la Revista Actúa (la revista trimestral de los artistas, AISGE) como un entrañable recuerdo a los grandes Eduardo Moreno, José Antonio Ceinos, Diego Martín y Pepe Mediavilla que recientemente nos han dejado.

Cuando son las 23,41 del dia 30 de Abril de 2018 vamos terminando esta nueva edición del Club del doblaje.

Os deseamos lo mejor para este mes de Mayo que está a punto de empezar y prometemos volver lo antes posible.

Muchísimas gracias y en nombre de Mundo Doblaje os dice "Hasta la próxima": José Manuel Álvarez.

 

 

Nota Importante: Todas las fotos son propiedad de sus autores.

Visita www.aisge.es

Comentarios