Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: El universo de Flash Gordon

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 350
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola, buenas tardes y bienvenidos a vuestro blog favorito cuando son las 6 y media de la tarde en Madrid. Una hora menos en las islas Canarias.

Acabamos de estrenar el horario de Verano, estamos en pleno confinamiento causado por la terrible, terrorífica, dramática pandemia mundial del Coronovirus Covid-19.

Pero, ahora estás en El Club del Doblaje y vamos a hablar de un viejo héroe galáctico. Un mito del espacio que ha viajado desde los tebeos al cine y a la televisión con gran éxito, todo un icono de distintas generaciones y el máximo exponente de la Ciencia-Ficción hasta la llegada de La guerra de las galaxias (Star Wars). Hablamos de Flash Gordon ("Roldán el temerario en Sudamérica), el archienemigo del malvado Ming, el despiadado y cruel Emperador del planeta Mongo.

Así pues, nos abrochamos los cinturones, le damos los últimos toques a nuestro futurista traja espacial de astronauta y nos embarcamos en un viaje sideral de Fantasía y Ciencia-Ficción. ¡Préparate Ming, allá vamos!

b2ap3_thumbnail_004_20200330-191745_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200503-215429_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193057_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193554_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193630_1.jpg

Empezamos por los personajes centrales de esta historia:

-FLASH GORDON

Flash es un famoso deportista graduado en la Universidad de Yale, que viaja en un avión cuando éste es alcanzado por un meteorito. A resultas de su encuentro con el doctor Hans Zarkov, irá a parar al planeta Mongo en donde deberá enfrentarse a terribles peligros y luchar contra la tiranía de Ming el Cruel. Enfrentándose a la muerte conseguirar liberar el planeta del dominio de Ming.

-PROFESOR HANS ZARKOV

Es un científico que en su denodada lucha por salvar a la Tierra del choque inminente con el planeta Mongo, irá a parar a éste junto a Flash y Dale Arden.

Sus conocimientos no sólo conseguirán conjurar el peligro sino que le servirán en múltiples ocasiones para salvar la vida de Flash, de quien se convierte en su aliado incondicional.

-DALE ARDEN

Dale viaja en el mismo avión que Flash Gordon, quien sala su vida al saltar en paracaídas. Dale es la perfecta encarnación de la novia eterna del cómic. Al contrario de otras heroínas más decididas, ella es la imagen perfecta de la "chica indefensa, víctima propiciatoria de todos los peligros y a cuyo rescate deberá acudir Flash una y otra vez.

-MING EL CRUEL

Él es el eterno enemigo de Flash Gordon. Se apodera de Flash en muchas ocasiones, enfrentándole a los peores peligros de que éste conseguirá librarse en última instancia. Ming es, posiblemente, una de las más genuinas encarnaciones del mal que ha dado el mundo del cómic. Su capacidad de rencor, odio y anhelo de venganza no conocen fin ni medios para su ejecución.

-CONCRETANDO LA TRAMA

Flash Gordon comenzó su andadura en los tebeos alá por el 7 de Enero de 1934, año en el que la australiana Pamela Travers acaba de publicar una novela sobre una institutriz "perfecta" llamada Mary Poppins, que hace las delicias de sus pupilos con sus alardes de magia.

Volviendo a Flash Gordon, los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura de estilo Pulp quien, sin embargo, no aparece acreditado en las páginas de sus publicaciones.

La acción pertenece al género conocido como Space-Opera, es una serie de Aventuras con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, que es un famoso jugador de Fútbol americano y Dale Arden, futura prometida del esforzado héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza una de las alas del avión en el que viajaban. Caen entonces cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un enorme meteorito que va a chocar contra la Tierra causando la aniquilación de la humanidad. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete espacial, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.

Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming el cruel, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija, la princesa Aura se encapricha de Flash, que se convierte en el peor y más encarnizado enemigo de Ming.

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192029_1.jpg

Durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia de la reina Fría, el reino de la jungla de Tropical, dominado por la reina Desira o el reino submarino de los hombres tiburón, regido por el rey Kala. No nos olvidamos de los hombres lagarto.

Posteriormente se desplazan fuera del planeta usando naves espaciales que van «más rápido que la luz» hacia otros sistemas planetarios, donde continúan sus aventuras como en las guerras Skorpii. Pero Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder.

El trabajo de Raymond en Flash Gordon constituye, desde el punto de vista gráfico, una de las obras clásicas del cómic norteamericano.

Ming, o mejor dicho, su aspecto físico nos recuerda bastante a otro villano mítico de la literatura y del cine. El doctor Fu Manchú, el cual es un personaje de ficción creado por el escritor de novelas policíacas y de misterio Sax Rohmer, que hizo su primera aparición en 1913.

Fu Manchú es un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca.
En todas las novelas y películas en las que aparece es perseguido, derrotado y sus planes son desbaratados por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith (Scotland Yard), junto a su inseparable compañero de aventuras, el doctor Petrie.

Fu Manchú ha sido representado desde entonces en numerosas ocasiones en el cine, la televisión, la radio, y las historietas de cómics, convirtiéndose en el arquetipo del malvado genio criminal y del villano oriental.

En 1998 DC Comics publicó una serie moderna de comic-books sobre Flash Gordon. En ella Flash Gordon era un jugador de baloncesto que encontraba un nuevo propósito en la vida en el planeta Mongo, un mundo que no representaba una amenaza para la Tierra, mientras que Dale Arden era una reportera valiente, tan capaz como el mismo Flash. Ming se aleja del estereotipo asiático de los años 30. Los años de la primera versión del personaje.

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193258_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193417_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193733_1.jpg

-LOS DIBUJANTES

Fué el legendario Alex Raymond quien "elevó a niveles de epopeya lo que con otro artista no hubiera superado la vulgaridad", las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo y sus enfrentamientos contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas y en parte inspirados en civilizaciones antiguas, tuvieron un gran éxito. Con el tiempo, se convertiría en el molde a imitar por todos los héroes/aventureros del espacio y la acción en  las décadas posteriores, una influencia que incluso llega a verse en algunos de los superhéroes contemporáneos más famosos como son Aquaman, El doctor Extraño y Los 4 Fantásticos, y que salpica, a nivel puramente gráfico, a generaciones enteras de dibujantes de historietas gráficas de todo el mundo.

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192805_1.jpg

Cuando Raymond abandonó la serie, ésta fue continuada por dibujantes de la talla de Austin Briggs y Dan Barry, a partir de 1951. Este último ambientó la serie en un «entorno fuertemente científico, con lo que dio lugar a la auténtica novela gráfica de Ciencia-Ficción.

-DAN BARRY

Nacido en 1923, En New Jersey, Dan Barry inició su carrera, a principios de los años 40 en el campo de los Comic-Books. Dibujó personajes tales como Airboy, Johnny Quick y The Vigilante. Pasó a la prensa, en 1947, dibujando la tira diaria de Tarzán.

Su estilo, uno de los más personales de los años posteriores  a la Segunda Guerra Mundial, se expandió por los Comic-Books, bien a través de los dibujantes que había trabajado con él o que sencillamente habían sido influenciados por él. La tira diaria de Flash Gordon fué relanzada en 1951 y tras algunas dudas, Barry decidió aceptar la oferta de King Features.

En 1967 se hizo cargo asimismo de la plancha dominical. Su trabajo más importante con este personaje es el realizado a principios de los años 50 en la que contó con la ayuda de artistas de la talla de Frank Frazetta, Jack Davis y Harvey Kurtzman, entre otros. Su creciente interés por la pintura le llevó a dejar progresivamente su trabajo en manos de otros. Actualmente,  ha reiniciado su trabajo en los Comic-Books realizando trabajos como Indiana Jones y Predator para la Compañía independiente Dark Horse Comics. Su hábil cominación de los estilos de Alex Raymond y Milton Caniff le convierte en un artista de una calidad gráfica singular.

-EN EL CINE:

b2ap3_thumbnail_004_20200401-060739_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200401-060923_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192504_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192551_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192631_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193854_1.jpg

En 1980 se realizó una peculiar adaptación para el cine titulada Flash Gordon.

La película fue dirigida por Mike Hodges y protagonizada por Sam J. Jones como Flash, Melody Anderson como Dale Arden, Topol como el Dr. Hans Zarkov, Max Von Sydow como Ming, Timothy Dalton como el Príncipe Barin y Ornella Muti como la princesa Aura. La película es más conocida por su excelente banda sonora compuesta e interpretada por el grupo británico Queen.

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192906_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-191856_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-192131_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-193938_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200330-194032_1.jpg

He aquí una de las frases de la película que resume a la perfección su hilo argumental: "Flash, te quiero, pero sólo tenemos catorce horas para salvar la Tierra."

No obstante, he de decir que yo me lo pasé pipa viendo la película en el cine Cartago, en Madrid con mi inseparable amigo Jorge. Aunque a mi me encantan "las películas del espacio" desde que era un chavalín.

También hay que mencionar el doblaje en castellano de Flash Gordon, que mejoró y de qué manera un film bastante mediocre. Dicho doblaje se realizó en los estudios Exa en Madrid y contó con un elenco espectacular en aquel momento... Javier Dotú fué la voz de Flash Gordon, Selica Torcal fué la voz de Dale Arden, Paloma Escola fué la voz de Aura, Félix Acaso fué la voz burlona del malvado Ming, mientras que Claudio Rodríguez creó un acelerado y algo pirado Hans Zarkov y Manolo García Colás era la voz del cuestionable Princípe Barin. Todos ellos fueron magistralmente acompañados por Héctor Cantolla (Vultan), José Martínez Blanco (general Klytus) y Mari Ángeles Herranz (General Kala), entre otros grandes del doblaje español.

Por todo lo expuesto, te invito a echar una ojeada a los tebeos, a los cómics de Flash Gordon y a ver la película de 1980 porque te lo vas a pasar muy bien cuando la veas, te lo aseguro.

Y en lo que a nosotros respecta, finalmente, tras derrotar a las tropas de Ming, logramos volver a casa. Aparcamos en un rinconcito nuestro cohete intergaláctico para próximas aventuras en el planeta Mongo o en cualquier otra estrella de cualquier galaxia lejana o no donde haya princesas que rescatar, amazonas espaciales, flotas interestelares y malvados u otros bichos a los que derrotar.

Cuando son las 8 de la tarde y media pasadas, vamos terminando por hoy. Pero no te pongas triste, seguro que volvemos antes de lo que piensas. En una nueva entrada o en una nueva aventura de nuestro blog. El club del Doblaje, que según me han dicho, es también tu blog favorito. Gracias por estar ahí una vez más.

Hasta la próxima amigos.

 

 

Atentamente: José Manuel Älvarez.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores

 

 

Bibliografía: Wikipedia y Flash Gordon por Dan Barry (Ilustraciones originales del periodo 1960-1961). Publicado por Ediciones B

Comentarios