Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. La saga de Rafael Calvo

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 949
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola de nuevo. Bienvenidos al blog de mundo doblaje. Sé que nos hemos hecho esperar y os agradezco la paciencia.

Hoy vamos a hablar de una de los apellidos más importantes de la escena, del doblaje y también del cine español. Me refiero a Rafael Calvo Ruiz de Morales, Rafael Luis Calvo, Ricardo Calvo, Eduardo Calvo y Rafael Calvo.

Grandes talentos y extraordinarias voces sin las que nuestras sensaciones y nuestros recuerdos del cine serían muy distintas.

Empezamos ya.

Rafael Calvo Ruiz de Morales nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1886 y falleció también en Madrid en 1966.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-182804_1.jpg

Cursó estudios en Madrid e inició su actividad interpretativa, en la Compañía  teatral de su primo Ricardo Calvo. Sucesivos papeles teatrales van curtiendo al joven actor, que debutó en el cine con un importante bagaje profesional a sus espaldas a la edad de treinta y ocho años..

Estrictamente, la carrera cinematográfica de Rafael Calvo, que no tardará en acaparar la actividad profesional del actor, constó de cuatro etapas. Una primera de cierta brevedad, que corresponde a sus inicios dentro del cine mudo español; una segunda, englbada en el fenómeno de las versiones para el público de habla española y a su vez subdividida en otras dos (una inicial, con el actor trabajando en los Estudios de la Paramount en la localidad francesa de Joinville; otra más fructífera, en el mismo Hollywood, con Rafael Calvo Ruiz contratado por la Fox).

Una tercera etapa, que nace tras el regreso de Calvo a España, y que le recoge trabajando primero en destacadas producciones de la cinematografía republicana (sobre todo a las órdenes de Benito Perojo, el director a cuyas órdenes debutó) y después en films de la Italia mussoliniana destinados a glorificar la insurrección franquista (sobre todo Sin novedad en el Alcázar, donde encarnaba al general Moscardó). Y la cuarta y última, que abarca desde entonces hasta veinte años después y en cuyo seno el actor trabaja ininterrumpidamente con cometidos de composición, a las órdenes de cineastas por lo general destacados, mayormente ese Benito Perojo, con quien nunca dejó de colaborar a lo largo del tiempo, y Ladislao Vadja.

Rafael Calvo Ruiz de Morales también fué un más que intersante actor de doblaje.

Del mismo modo, sus hijos Rafael Luis Calvo y Eduardo Calvo fueron notables intérpretes de reparto a lo largo de varias décadas del cine español así como, los dos se convirtieron merced a su talento y magníficas voces en indiscutibles estrellas del doblaje español marcando una de las épocas más doradas de esta industria dentro del cine patrio, tanto en Madrid como en Barcelona.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184433_1.jpg

Rafael Luis Calvo Muñoz nació en Madrid el 30 de Diciembre de 1911 y falleció en Barcelona en 1988.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184136_1.jpg

Hijo de Rafael Calvo Ruiz de Morales, hermano de Eduardo y primo de Ricardo Calvo, no comenzó su vinculación con la interpretación, hasta el fin de la Guerra Civil, una vez concluidos sus estudios elementales y la Carrera de Derecho. En este sentido, sus primeros pasos tuvieron lugar en el doblaje, faceta que ejerció con gran brillantez hasta el final de su vida. Fué la voz española oficial de grandes nombres de Hollywood como Clark Gable, John Wayne, Spencer Tracy o Stewart Granger por citar algunos ejemplos significativos.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184303_1.jpg

Como actor de imagen, su labor fué discontinua, pero nunca desdeñable. Hombre de físico pesado y macizo, con una expresión entre torva y vidriosa, Rafael Luis Calvo encarnó con propiedad personajes ora solemnes (con una mención especial para su caracterización del legendario monarca Enrique VIII en Catalina de Inglaterra), ora mezquinos, en ambos casos por lo común, y curiosamente, para películas de las llamadas "de época", con sus correspondientes incursiones en el "boom" de las coproducciones mediterráneas y los rodajes norteamericanos en suelo español, durante los años sesenta.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184630_1.jpg

Eduardo "Yayo" Calvo nació en Madrid el 26 de Marzo de 1918 y falleció en Madrid el 13 de Agosto de 1992.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-184750_1.jpg

Se inició como actor en el teatro durante la Guerra Civil, en 1937, permaneciendo fiel a este medio durante un periodo de 10 años. Debutó delante de las cámaras en 1947 con un pequeño personaje en El verdugo, de Enrique Gómez, pero este trabajo no le proporcionó continuidad cinematográfica y por ello, a excepción de unos pocos papeles, en absoluto relevantes, durante los años 50 seguirá desempeñando la profesión sobre las tablas, y mayormente como actor de doblaje, hasta que se inició la década de los 70.

Desde ése momento, la actividad como actor de imagen de Eduardo Calvo fué numerosa, reduciéndose en lógica contrapartida la parcela teatral (dentro de la cual, sin embargo, destaca en La gaviota y El álbum de familia). Y admite films de todo tipo, desde el género del "Fantaterror español", los "Spaghetti-Western", a films de cineastas destacados como Carlos Saura, José María Forqué, Pilar Miró, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Francisco Regueiro o Jaime de Armiñán. Siempre en papeles más o menos secundarios, que él supo defender con gran dignidad, con una imagen propia y muy característica, entre arisca y paternal.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-185048_1.jpg

Destacar que en 1976 recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por la película El asesino está entre los trece, película dirigida por Javier Aguirre aquel año y protagonizada entre otros por Patty Shepard, Simón Andreu, José María Prada, Jack taylor y Trini Alonso.

b2ap3_thumbnail_004_20171011-185250_1.jpg

Fué la voz oficial española de Sir Alfred Hitchcock y de John Carradine entre otros grandes nombres, dejando su impronta personal para siempre con letras de oro en la historia del doblaje español.

Cuando son las 20 horas y 25 minutos del Miércoles 11 de Octubre de 2017, terminamos ya esta entrada que homenaje o al menos lo intenta, a un ramillete de grandes nombres del doblaje, del teatro y del cine español. Porque amigos y amigas, el doblaje español es parte indispensable de la industria del cine español, por mucho que les pese a algunos ilustres e interesados ignorantes.

Sin más, prometo estar de vuelta con todos vosotros más temprano que tarde aquí en El club del doblaje. Vuestro Blog favorito.

 

Mil gracias por estar ahí.

 

 

Atentamente:

Jose Manuel Alvarez.

 

 

Bibliografía seleccionada: Las estrellas de nuestro cine por Carlos Aguilar y Jaume Genover.

 

 

 

Nota importante: Todas las fotos son propiedad de sus autores.

Comentarios