Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. Viajes en el tiempo

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 199
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola gente. Bienvenidos a vuestro blog favorito cuando son las 21:49 horas del Sábado 28 de Julio en la ciudad de Madrid, capital de España. Hace mucho calor y también airecito, que se agradece.

Bueno pues empezamos ya.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-195218_1.jpg

Entre finales del siglo XIX y principios del XX el rápido desarrollo de la ciencia en todos sus ámbitos hacen creer al ser humaon que al fin ha conquistado su independencia total sobre la naturaleza. La humanidad ha conseguido volar, viajar por el océano tanto sobre su superficie como por debajo de ella,, construir automóviles, nuevas armas y máquinas que ayudan a acelerar las cadenas de trabajo. Fruto de este boom tecnológico, surgen escritores que combinan la imaginación artística con la nueva revolución científica, anticipándose a próximos desafíos del ser humano o tejiendo tramas alrededor de las nuevas situaciones que la modernidad pone frente a la humanidad. La ciencia-ficción literaria está en marcha, y uno de los temas que sugiere es la posibilidad no ya de la evolución de las máquinas sino también la de controlar elementos que se presuponen dentro de la propia estructura del Universo. Uno de ellos, es el espacio-tiempo, una noción difícil de objetivar y que varía desde su percepción más clásica y lineal -anterior a la Teoría de la relatividad de Einstein- hasta su subjetividad utilitaria, que nos ha hecho construir una escala temporal artificial en base a un acuerdo implícito mundial para regular el paso del tiempo en una medida acordada.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-201048_1.jpg

Sin duda, la novela que resalta e influye de manera más importante en la capacidad de poder modificar estas leyes, será la que publique en 1895 el autor que quizás sea el más importante de estos pioneros de la ciencia-ficción, junto al francés Julio Verne, el británico H.G.Wells.

La máquina del tiempo (The Time Machine) refleja como desde la ciencia puede construirse un aparato que rompa las reglas temporales y acercar al ser humano, en este caso, al futuro. El viaje en el tiempo ya había sido tema de una relato anterior del propio Wells en The Chronic Argonauts de 1888, donde un científico viaja esta vez al pasado para cometer un asesinato. En este tipo de viajes es indispensable mencionar la novela Un yanqui en la corte del Rey Arturo (A Connecticut Yankee in King's Arthur Court, 1889), de Mark Twain, que desde una perspectiva más fantástica satiriza la Inglaterra feudal y la propia Revolución Industrial. Y casi como otro de estos pioneros, encontramos otra clase de viaje temporal en A través del espejo (Through the Looking Glass, 1871), la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland, 1864), donde su autor Lewis Carroll construye un singular personaje, la Reina Blanca, que vive temporalmente al revés, y que marca otra tendencia del viaje temporal desde una perspectiva puramente fantástica.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-205235_1.jpg

El Cine, como en casi todo, no se va a quedar atrás y se acercará al tema de manera recurrente y no solo como elemento de la ciencia-ficción. Así que el cine mudo nos da aproximaciones de ello en filmes como The Fugitive Futurist (Gaston Quiribet, 1924), un cortometraje de doce minutos donde un inventor afirma tener una cámara que muestra como se verán barrios de Londres en el futuro. 1980, Una fantasía del porvenir (Just Imagine, David Butler, 1930) será otra de las primeras incursiones cinematográficas en el tema, esta vez con un viaje a una Nueva York del futuro. En 1931 el propio Butler filmará la segunda versión para las pantallas del clásico de Mark Twain, que generará a lo largo de las décadas varias películas más desde múltiples puntos de vista.

The Lady in Ermine (Ernst Lubitsch y Otto Preminger, 1948) ofrecerá una nueva perspectiva al ser un personaje del pasado el que visite el presente (en este caso la Italia de mediados del siglo XIX). Película clave para el género será El tiempo en sus manos (The Time Machine de George Pal, 1960), que hace una revisión de la novela de Wells en un film que se ha convertido por derecho propio en un clásico del cine de aventuras. En los años 60 la televisión también recurrirá con éxito al tema de los viajes en el tiempo en series como Doctor Who, que contará con sus propias versiones para el cine, o con El túnel del tiempo. Otro hito cinematográfico será la película El planeta de los simios (Planet of the Apes de Franklin J. Shaffner, 1968) que adapta la novela de Pierre Boullle relatando una aparente visita accidental a un planeta extraño en una traumática visión del futuro de la humanidad. Un futuro siniestro y terrible.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-220330_1.jpg

Dentro de la cinematografía europea, ese mismo año Alain Resnais filma Je t'aime Je t'aime, donde un hombre experimenta momentos de su pasado al azar tras someterse a un experimento científico. En los años 70 encontramos heterodoxos ejemplos que van desde la versión del surrealismo pacifista de Kurt Vonnegut Jr., en Matadero 5 (Slaughterhouse-Five de George Roy Hill, 1979) hasta la mezcla de aventuras, thriller y ciencia-ficción de Los pasajeros del tiempo (Time After Time de Nicholas Meyer, 1979) donde la trama une al propio H.G. Wells con un sofisticado Jack el destripador. El viaje en el tiempo en los años 80 se irá ajustando a todos los géneros y modas de esta década.

b2ap3_thumbnail_171.jpg

Así se incorpora de forma natural a la comedia adolescente en sagas como las que inician Regreso al futuro de Robert Zemeckis, 1989 o Las alucinantes aventuras de Bill y Ted de Stephen Herek, 1989; al cine de acción y policiaco combinado con ciencia-ficción en Terminator y sus secuelas, donde un cyborg del futuro viaja al presente para eleminar a la mujer que engendrará al líder de la resistencia humana contra las máquinas en el futuro venidero. Este esquema: policías y criminales que se persiguen hacia adelante y hacia atrás por el tiempo se repetirá hasta la saciedad tras el éxito de la película dirigida por James Cameron. Ejemplo de ello, y directamente llegada del mercado videográfico, será Trancers (Charles Band, 1984) la que iniciará una larga lista de secuelas, esta vez un policía que viaja al pasado para detener a un malvado criminal que usa sus poderes para convertir a la gente en "Trancers", una especie de zombis que obedecen sus órdenes ciegamente.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-222335_1.jpg

La comedia romántica también utilizará la excusa del viaje temporal -casi siempre en la modalidad de "la segunda oportunidad"- en películas como Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married de Francis Ford Coppola, 1986), donde Kathleen Turner tendrá la posibilidad de reparar su fracasado matrimonio al tener una inesperada ocasión para esquivar su triste futuro por otro mucho mejor.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-220108_1.jpg

El género de terror también tendrá su incursión en los viajes temporales con la notable película Warlock, el brujo de Steve Miner, 1989.

En los años 90 continuará esta mezcla de estilos sin demasiadas novedades, destacando la comedia más gamberra con Los visitantes (1992) y sobre todo con la divertida película Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis (1993) que aporta la idea genial de un bucle temporal con motivaciones redentoras para su cínico, egoista y pretencioso protagonista. Un meteorólogo televisivo que estará condenado a vivir una y otra vez un dia horrible hasta que consiga comportarse dignamente con los demás. Interesante será también la singular versión que del espléndido corto La jetée (Chris Marker, 1962) haga en Terry Gilliam en 1995 con Doce monos, donde un preso de una cárcel en el futuro es enviado al tiempo presente para encontrar el origen de la epidemia que ha asolado a la humanidad.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-215856_1.jpg

Ya en el siglo XXI nos encontramos con otra notable película; Frecuency (Gregory Hoblit, 2000), donde la conexión imposible entre distintas épocas se logra a través de las ondas de radio y sobre todo la extraordinaria Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), uno de los títulos más destacables no solo de este subgénero, sino de todo el fantástico de la última década. Y no quiero terminar sin mencionar una serie de televisión que rompió moldes. Me refiero a Fringe: al límite. Una serie que a lo largo de cinco destacables temporadas nos relata una historia de Universos y mundos paralelos enfrentados y dispuestos a la aniquilación para sobrevivir.- Así como nos muestra los horrores de la ciencia que puede dejar de ser una bendición para convertirse en una auténtica maldición cuando no hay limitaciones morales ni cortapisas de ninguna clase para controlar sus excesos y finalmente, en la quinta temporada, veremos como el futuro nos muestra la peor cara posible para la humanidad. La total deshumanización de un grupo de hombres del futuro llamados los observadores, engrendros despreciables y amorfos que vigilan el mundo desde tiempos remotos con un único y cruel objetivo; establecer una dictadura fria y brutal que esclavice a la humanidad del tiempo presente y explote hasta el agotamiento total los recursos naturales de nuestro planeta envenenando cualquier forma de vida, incluyendo a hombres, mujeres y niños. Y es que a veces amigos, el futuro puede no ser bueno, ni amable ni tampoco justo. Por eso, tal vez, antes de viajar en el tiempo, todos debamos mentalizarnos para ser capaces de aprender de los errores del pasado para mejorar el tiempo en que vivimos y legar a nuestros hijos y nietos un mañana mejor y más justo para ellos, sus hijos y nietos.

b2ap3_thumbnail_004_20180728-215549_1.png

Bueno, pues cuando son las 23:49 vamos terminando nuestra edición de hoy, en la que nos hemos marcado un baile con el tiempo. Gracias por leernos y os esperamos en el blog de mundo doblaje.

Muchas gracias por estar ahí.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez

 

 

 

 

Bibliografía: Las 100 mejores películas de viajes en el tiempo. de Francisco Javier González-Fierro Santos.

 

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Comentarios