Últimas entradas del blog https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/latest Sat, 19 Jan 2019 14:12:12 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Star Wars; Episodio IX https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/star-wars-episodio-ix https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/star-wars-episodio-ix Bienvenidos y ¡Feliz Navidad!

Cuando son las 21:44 del 25 de Diciembre de 2018, nos encontramos una vez más aquí en el blog de mundo doblaje.

Llevo algún tiempo dando vueltas al eterno dilema antes de empezar el blog. ¿Y esta vez, de qué vamos a hablar?. Bueno, no vamos a hablar del amor porque eso ya lo vengo haciendo todos los Miércoles por la noche en la radio, así que vamos a hablar de una mítica saga cinematográfica. La guerra de las galaxias. Y más en concreto vamos a hablar sobre las expectativas en torno al episodio final de la saga. El que hace el número 9. Un número mágico, sin duda.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-223913_1.jpg

En primer lugar en qué órden debo ver las películas filmadas hasta ahora mismo junto con algunas series de animación que ayudan a situar mejor la trama.

1º- LA AMENAZA FANTASMA

2º- EL ATAQUE DE LOS CLONES

**

***

3º- LA VENGANZA DE LOS SITH

4º- HAN SOLO; UNA HISTORIA DE STAR WARS y posibles secuelas.

*****

5º- ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

6º- UNA NUEVA ESPERANZA

7º- EL IMPERIO CONTRAATACA

8º- EL RETORNO DEL JEDI

9º- EL DESPERTAR DE LA FUERZA

10º- LOS ÚLTIMOS JEDI

**      Correspondería a la serie The Clone Wars

***    Correspondería a la película de animación The Clone Wars

***** Correspondería a la serie de animación Star Wars Rebels

Esta cronología seguramente cambie si finalmente, se ruedan las películas de Obi-Wan Kenobi, Darth Vader, Bobba Fett y Yoda.

¿En qué situación llega Star Wars a su primer final?. No sabemos si Kylo Ren (Ben Solo) es familia directa de Rey. No sabemos si Luke Skywalker está vivo o muerto. Parece que la muerte del Líder Supremo Snoke es poco verosimil, es decir si no es una trampa, una mentira. Todavía ignoramos quién mueve realmente los hilos de La Primera Órden. A ciencia cierta no se puede afirmar ni desmentir si Leia está viva o muerta.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224019_1.jpg

Lo que si sabemos es que Kylo Ren es un asesino, cuya maldad no tiene la talla de Darth Vader, pero sí que ha hecho algo que nunca se le pasó por la cabeza a su abuelo Anakin. Matar a sus progenitores sin titubear y eliminar a su maestro sith, además de quedar a merced de Rey, su rival jedi en combate y a la vez sentirse irremediablemente atraído por ella. También es sorprendente que un sith como él no pudiera matar a Finn -un clon de combate- con su sable láser mano a mano en un duelo a muerte.

La alianza rebelde parece más débil y exhausta que nunca y practicamente está a merced de una primera órden cuyo poderío militar parece indestructible por su tecnología y número. Parece, que ello nos aboca a un combate final -teoricamente muy desigual- entre las fuerzas de la oscuridad, dirigidas por el general Hux y Kylo Ren frente a los desesperados rebeldes comandados por Poe Dameron y ¿Leia Organa?.

¿Cómo pueden los rebeldes cambiar la situación a su favor?. Digamos que esta es la pregunta del millón de dólares. Al final de Los últimos jedi, la flota rebelde se encaminaba al borde exterior de la galaxia para evitar su total aniquilación así como para reabastecerse, reforzarse y continuar la lucha hasta el final.

Podría ser que el borde exterior galáctico fuera un lugar sin ley, en la que gángsters, contrabandistas y criminales campasen a sus anchas......El lugar perfecto para que dos viejos piratas como Han Solo -hasta su reencuentro con Leia y con la alianza rebelde- y su amigo Lando Calrissian preparasen una sorpresa para los imperiales. Una sorpresa en forma de una flota y un ejército oculto preparado para unirse a los rebeldes en su lucha contra el mal. Recordemos en este punto, que Calrissian obtuvo por su hazañas militares el grado de general, al igual que Han Solo.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224223_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224316_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224356_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224519_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224643_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224732_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224809_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224913_1.jpg

Dicho esto. ¿Es el final de los primeros nueve episodios de la saga, el final de los Skywalker?. No nos gustaría. Si ya fué un auténtico mazazo la muerte del entrañable Han Solo, a la que hay que sumar el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher, que encarnaba a la Princesa Leia. Esto deja ya muy tocada la saga. Mucho más, si tenemos en cuenta que en Los últimos Jedi (Episodio VIII), Luke parece extinguirse en el ocaso del dia........Un hecho sin precedentes en las películas anteriores, excepto cuando muere el maestro Yoda, el cual exhala su último aliento y se desvanece inmediatamente al igual que pasa con Luke Skywalker.

Es entonces, Luke tan poderoso o más incluso que el propio Yoda. Tal vez sí. Además hay más nexos en común entre ellos. Recordemos que Yoda fracasa con su padawan Dooku, el cual abandonará la órden jedi tras ser el maestro de Quin Gon Jinn y se pasará al Lado Oscuro como Darth Tyranus. Luke fracasa con su sobrino y aprendiz, Ben Solo, el cual destruirá la nueva academia jedi, matando a otros padawan, corrompiendo a algunos -los futuros caballeros de Ren, suponemos- emulando a su abuelo Anakin y abrazando el Lado Oscuro de La Fuerza con el nombre de Kylo Ren de la mano de su nuevo maestro. El Lord Sith Snoke, líder supremo de la primera órden del nuevo imperio galáctico.

Quiero pensar, que el Episodio IX no supone la extinción del legado familiar de los Skywalker. Creo que sería un golpe demasiado fuerte para el espíritu de la saga Star Wars. Y esto supone abrir una ventana al "Universo expandido de La guerra de las galaxias" y a un personaje fundamental. Mara Jade Skywalker.

b2ap3_thumbnail_004_20181227-064630_1.jpg

Ella era una jedi oscura, conocida como La mano del Emperador, que logró la redención gracias a Luke. Ella se unió a la nueva República galáctica tras la muerte de Palpatine. Finalmente ella y Luke se casaron y tuvieron un hijo. Ben, mientras que Leia y Han tuvieron tres hijos en su matrimonio: Jacen, Jaina y Anakin Solo. Lógicamente, esto no puede figurar así en el cine. Pudiera ser que Luke y Jade se enamorasen y que sin que él lo supiera, hubiera familia. ¿Sería entonces posible que Rey fuese en realidad Jaina Skywalker sin que padre e hija lo supieran?. ¿Y podría Rey tener 2 hermanos tan poderosos en La Fuerza como ella misma?. La respuesta es que si.

Imaginamos un duelo entre Mara Jade y su sobrino Kylo Ren. Sable rojo contra sable morado. Porque la luz del sable láser de Mara Jade es del mismo color que la del sable usado por el antiguo maestro Mace Windu.

¿Renacerá en su verdadera y peligrosa forma el líder supremo Snoke?. ¿Quién es Snoke?. ¿Matará Snoke a Leia Organa?. ¿Veremos a Leia empuñando un sable láser? ¿Se resolverá la cuestión de Los Inquisidores del Imperio? ¿Es o fué Snoke uno de estos Inquisidores? ¿Veremos a Ahsoka Tano, es ella la madre de Rey?

Respecto al tema de Ahsoka Tano y Mara Jade. En el reparto de la película ya están confirmadas las actrices Keri Russell y Naomie Ackie. Ellas podrían encarnar a Mara Jade y a Ahsoka. En caso de no ser Luke el papá de Rey, tal vez la respuesta sea otro jedi. Ezra Bridger, el padawan de Kanan Jarrus. Y quién mejor que el actor Matt Smith para encarnar a este personaje en el Episodio IX. Claro que, aún podría haber otro giro sorpresa en esta nueva película. Y si Rey fuese hija o nieta o una niña adoptada por Hera Syndulla para protegerla de la Oscuridad.

Sería rompedor que si finalmente La Alianza Rebelde derrota a La Primera Orden, el nuevo poder galáctico tuviera a la Princesa Leia como Canciller Supremo y a Ahsoka, Mara Jade y Rei en El Nuevo Consejo de los Jedi.

Hera es una de las protagonistas principales de Star War Rebels. Y es que tal vez la verdadera importancia de esta gran serie de animación quede patente en este último episodio de la primera parte de la saga de La guerra de las galaxias.

Y otra pregunta. ¿Habrá rendención para Kylo Ren?. No me creo que alguien tan miserable y corrupto como él, que es tan vil como para asesinar a sus padres pueda alcanzar el perdón. Su abuelo escogió proteger a sus hijos, sentirse de nuevo por un instante como el héroe que una vez fuera el viejo Anakin, apenas un pequeño recuerdo oprimido por el poder tenebroso del lado oscuro. Y a pesar de los crímenes terribles cometidos por Vader y de sus traiciones, en el momento decisivo, eligió matar a Palpatine, precipitando su propia muerte, sacrificando su vida a cambio de salvar la de su propio hijo y salvando toda la galaxia. Pero, es que Vader empieza a tener remordimientos y una intensa lucha interior en el Episodio V: El Imperio contraataca al saber que Anakin tuvo un hijo. De ahí que Vader tentase a su hijo Luke al ofrecerle gobernar la galaxia junto a él como padre e hijo. A lo que éste prefirió enfrentarse a la muerte antes que ser un traidor al igual que su padre Anakin. La nobleza y la bondad del corazón de Luke comienzan entonces a abrir una pequeña brecha a la luz y a la esperanza en la oscuridad del ser llamado Darth Vader.

https://www.youtube.com/watch?v=6HVqQ_Ndlrg

https://www.youtube.com/watch?v=76ZEIEbjlEg

Así pues en el episodio VI; El retorno del jedi, Darth Vader cierra el círculo, volviendo a la luz, vuelve a ser Anakin Skywalker, el elegido de La Fuerza. Aquel que una vez derrotase a Asaj Ventress, que venciera en combate singular a Darth Tyranus y que finalmente acaba con el perverso Lord Oscuro del Sith. Darth Sidious, el Emperador Palpatine, cumpliendo así la antigua profecía y tras su muerte, siendo restaurado en La Fuerza junto a los Maestros Obi-Wan Kenobi y Yoda en su antiguo esplendor habiendo sido por tanto perdonado todo el mal que hiciera manipulado y corrompido por el Lord Oscuro del Sith.

Dudo que alguien tan mediocre, malvado y cobarde como Kylo Ren pueda ser capaz de semejantes hazañas. Incluso, recuerdo que Darth Vader intentó resucitar a Padmé, su esposa, recurriendo a la magia más oscura en el planea Mustarfar. Lo cual se relata en la nueva serie de cómics de Star Wars que recientemente ha publicado Marvel Comics. Todo ello distancia aún más a estos dos personajes en mi opinión; Darth Vader y Kylo Ren poco o muy poco tienen que ver uno con otro a pesar de estar unidos por la sangre y por el Lado Oscuro.

Lo que tenemos claro es que si nacen nuevos jedi, niños con poderes especiales, tal y como sucede en el Episodio VIII, también habrá nuevos sith.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-225734_1.jpg

Otra cuestión que me gustaría ver en el Episodio IX es que finalmente se desvele quién fué el padre de Anakin. Darth Sidious, Darth Plagueis o el maestro jedi Sifo-Dyas....Y sobre todo, ¿Por qué?.Creo que sería un buen epílogo final a la primera parte de La guerra de las galaxias. Tal vez así sepamos todos el por qué se  ceba la tragedia en el linaje de los Skywalker, llevando a algunos de sus miembros a la Luz y otros a la Oscuridad y el reverso tenebroso de La Fuerza.

Enemigos nuevos que nos gustaría ver en las siguientes películas de Star Wars. Sobre todo, Darth Talon, Darth Krayt, Señor Oscuro de los Sith, que fundó la Nueva Orden Sith y se autoproclamó Emperador del Nuevo Impero Galáctico, Lord Herhrir, líder del Imperio Renacido, Lumiya y Darth Caedus.

El linaje familiar Skywalker: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Familia_Skywalker

Listado de los Sith: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Lista_de_Sith

Antes de terminar por hoy, te dejo nuestros mejores deseos para el Año Nuevo 2019 y por supuesto que La Fuerza te acompañe siempre.

Cuando son las 23:31 horas del 25 de Diciembre de 2018, vamos terminando. Gracias por acompañarnos en este viaje a una galaxia muy, muy lejana que hemos emprendido hoy desde Madrid en plenas fiestas navideñas.

Muchas gracias por estar ahí, por apoyarnos y ya lo sabes. Siempre eres bienvenido al blog de mundo doblaje. Nos gustaría ser tu blog favorito. Y por supuesto, nada de esto merece la pena sin ti.

 

 

Atentamente tu amigo: José Manuel Álvarez.


		


Nota importante: todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Tue, 25 Dec 2018 20:37:00 +0000
La momia, un mito del cine. https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/la-momia-vendas-peligrosas https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/la-momia-vendas-peligrosas Buenas noches desde vuestro blog favorito cuando son las once y cuarto de la noche, hora peninsular en los madriles. Siendo hoy la fecha que es; el 31 de Octubre, vamos a hablar de un icono de los viejos estudios Universal. La Momia, un muerto que ni está del todo muerto, ni está contento y presumimos que tampoco es feliz. En 1932, Karl Freund realizó un film, en el que Karloff -una vez más- lo bordó como un torturado Imhotep, un hombre condenado eternamente por sus pecados.

b2ap3_thumbnail_004_20181031-224541_1.jpg

Dicho lo cual, entramos en materia. La Momia no bebe de una fuente literaria concreta. John L. Balderston convirtió un guión en una historia original, ideada por Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer, con un argumento muy similar al de otro gran éxito de la Universal. Nos referimos a Drácula.

El actor elegido para encarnar al desichado protagonista de esta trama sería Boris Karloff. Este actor inglés lograría un auténtico hito en su tiempo, un mito del género fantástico en el cine. Suyos son el monstruo del doctor Frankenstein, el doctor Fu Manchu - personaje creado por el novelista Sax Rohmer en 1913- en la película The Mask of Fu Manchu de Charles Brabin (1932) y por último, la momia Imhotep, otro personaje que exigía -al igual que la criatura de Frankenstein- una caracterización agresiva que dificultaba el rodaje. Jack Pierce hizo un trabajo increíble con el maquillaje para crear un personaje aterrador.

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075226_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075450_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075729_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075933_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-080405_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-080700_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-080757_1.jpg

Boris Karloff no fué la momia en ninguna otra película de la Universal sobre este personaje, en que el famoso monstruo pasó a llamarse Kharis. En esos "derivados" fueron los actores Tom Tyler (The Mummy's Hand) y Lon Chaney Jr. (The Mummy's Tomb, The Mummy's Ghost y The Mummy's Curse) los que se encargaron de dar vida a tan siniestro y oscuro personaje.

Podemos encontrar entre las mejores y/o las versiones más populares de la historia de la Momia las siguientes películas: La Momia de Terence Fisher (1959) producida por la Hammer y con un tal Christopher Lee como el flamante Kharis y por supuesto, en un lugar destacado está La Momia de Stephen Sommers (1999) y sus secuelas, en las que se retoma el mito de forma espectacular con unos extraordinarios efectos especiales, unos personajes inolvidables y un sinfín de trepidantes aventuras muy bien combinadas con una buena ración de sustos. En definitiva un "blockbuster" planetario.

Punto y aparte merece la versión de La Momia que creó el gran Steven Spielberg para la televisión en su serie Cuentos Asombrosos, con el episodio La Momia papá, que fué dirigido por William Dear en 1985. Uno de los mejores y más divertidos homenajes al cine clásico y a sus iconos más importantes que se han visto por la tele.

Y volviendo al clásico de los años treinta, digamos que esta cinta fué una precursora importante en algunas cosas. Concretamente en la introducción del romanticismo en el cine de terror, algo que se ha convertido en un elemente practicamente indispensable en todas las obras maestras del género y en ser la primera del subgénero de "los resucitados". La Momia es por derecho propio mucho más que un simple zombi vendado para ocultar las huellas del paso del tiempo en su maltrecho cuerpo.

Así pues amigos y amigas. Monstruos y monstruas, terminamos hoy nuestra entrada del blog, cuando son las 12 menos cuarto de la noche.¡Feliz Halloween!.Os esperamos aquí en El club del doblaje.

Muchas gracias por estar ahí. Buenas noches.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez

 

 

Bibliografía y fuentes: Revista Fotogramas.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Wed, 31 Oct 2018 22:09:04 +0000
Víctor Frankenstein y su criatura https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/victor-frankenstein-y-su-criatura https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/victor-frankenstein-y-su-criatura Buenas noches y bienvenidos de nuevo a vuestro blog favorito. El Club del Doblaje.

Aquí estamos. Madrid (España), cuando son las once y cinco minutos de la noche, hora peninsular, vamos a hablar de un mito del cine y de la literatura.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-213507_1.jpg

Hoy vamos a hablar un poquito sobre un monstruo con mucho corazón, que nació de la pluma y el ingenio de la inglesa Mary Shelley. La genial escritora concibió a Frankenstein en 1817. Según se cuenta, durante una velada con su amdo Percy Shelley y su amigo Lord Byron. Cuentan, que éste último, retó a sus invitados a crear una historia, un cuento de terror. Y Mary, creó a Frankenstein y lo convirtió poco después en el monstruo de su célebre novela Frankenstein o el moderno Prometeo. El prólogo de La novia de Frankenstein (película dirigida por James Whale en 1935) magnífica y brillante secuela de su obra maestra, El doctor Frankenstein, recrea este momento histórico, essa mítica velada entre amigos que dará lugar a uno de los momentos más brillantes de la literatura fantástica en el siglo XIX y que indudablemente marcará también un antes y un después en la historia del Cine en pleno siglo XX.

Volviendo a la novela. El manuscrito fué publicado el 11 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótico, el texto de Mary Shelley, habla de temas tales como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra -El moderno Prometeo- porque el doctor Víctor Frankenstein, intenta rivalizar en poder con el mismo Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

El nombre de Frankenstein probablemente alude al pueblo del mismo nombre (entonces en Alemania, hoy en Polonia), donde se extraía plata y oro con nuevos procedimientos químicos que comportaron importantes problemas de salud. Otra teoría sostiene que refiere a un castillo cercano a Darmstadt, donde un notorio alquimista, llamado Johann Conrad Dippel, hizo algunos experimentos con cuerpos humanos. Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje a Suiza.

La elección de la Universidad de la ciudad bávara de Ingolstadt como el escenario de los experimentos de Víctor Frankenstein bien puede responder a la fama que tenía su departamento de medicina alrededor de 1800, año en el que fue cerrado. También se suele señalar que la sociedad secreta de los Illuminati fue fundada en esta ciudad y que Percy Shelley era miembro de dicha organización. De hecho, la alquimia era muy popular entre los románticos en aquella época y también en el entorno de los Shelley.

Por otra parte, era una idea corriente en aquella época que la humanidad podía llegar a insuflar la chispa de la vida en la materia muerta. Esto se conoce como experimentos galvánicos. De hecho, el cuarto capítulo de la novela. se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes, es decir, cuerpos muertos.

Poco después de Frankenstein hubo varios relatos que utilizaban la inmortalidad como argumento, como el relato vampírico titulado El esqueleto del Conde o La amante vampiro, en donde el Conde revive a una fallecida muchacha utilizando la electricidad. Esta obra fue realizada por Elizabeth Caroline Grey, según investigaciones de Peter Haining.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-213707_1.jpg

El actor elegido para encarnar a "la criatura" fué Boris Karloff. Un hombre de aspecto rudo, imponente estatura y extrema amabilidad. Boris Karloff dijo una vez: "El Monstruo ha sido el mejor amigo que he tenido nunca". Lo cual es totalmente lógico, natural y razonable. El actor londinense, de nombre real William Henry Pratt, se convirtió en un mito viviente gracias al monstruo de Frankenstein.

Su excelente composición del personaje, perfilado por el increíble maquillaje (de un verde chillón que no puede apreciarse en el blanco y negro) de Jack P. Pierce, ibas a ser la pauta de todos los Frankenstein que estaban por llegar a la gran pantalla.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-214132_1.jpg

Sin embargo, La Universal quería que Bela Lugosi fuera "La criatura". Pero el actor se negó a interpretar el personaje, porque el monstruo apenas hablaba y exigía un maquillaje muy agresivo. También se cuenta que Lugosi leyó otra versión del guión que nunca vió la luz.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-214025_1.jpg

En cambio, Lugosi participaría en las secuelas cinematográficas tituladas: La sombra de Frankenstein (Rowland V. Lee, 1939) y El fantasma de Frankenstein (Erle C. Kenton, 1942), película en la que interpretó a Ygor. De remate, doce años después del estreno del clásico de Whale, acabó por encarnar al monstruo en Frankenstein y el Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943).

b2ap3_thumbnail_004_20180930-213840_1.jpg

El clásico de Whale, insisto en ello, una auténtica obra maestra del cine, tuvo derivados en La Universal, entre las que brilla con luz propia y de manera sobresaliente, La novia de Frankenstein.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-214418_1.jpg

La escalofriante verdad tras el mito y la novela. Es bien sabido, que la realidad siempre supera a la ficción.....¿Quién puede asegurar que esta verdad no se repitió en de nuevo en este caso?. Parafraseando a Poe y su famoso cuento "El extraño caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe (1845), podríamos decir "El extraño caso del auténtico doctor Frankenstein"...............

El personaje literario del doctor Frankenstein muy bien pudo ser el reflejo del científico Andrew Crosse. Mary Shelley conocía las actividades de Crosse, contemporáneo suyo, a través de un amigo común, el poeta Robert Southey. Andrew Crosse solía experimentar con cadáveres y también con electricidad (en aquel entonces una energía apenas estudiada y rodeada de un gran halo de misterio y omnipotencia). El 28 de diciembre de 1814 Mary asistió, junto a su esposo, a una conferencia del extravagante científico. En ella le conoció personalmente y extrajo muchos datos acerca de la forma en la que ese hombre afirmaba que podía crear vida a partir de la electricidad. En 1807, Crosse había empezado el experimento de creación de vida a partir de «electro-cristalización» de materia inanimada. El mismo año, afirmó haber creado pequeñas criaturas en forma de insectos que lograban andar y desenvolverse por sí mismas: "el insecto perfecto, de pie sobre unas pocas cerdas que formaban su cola". Crosse nunca llegó a explicar claramente el supuesto fenómeno como así reconocería él mismo más adelante.

En 1807 había un consenso científico respecto a descartar la generación espontánea como origen de la vida, si bien la esterilización de las muestras no era una práctica extendida ni seguramente conocida por un experimentador sin formación. Muy probablemente Crosse solo criara pequeños insectos a partir de huevos depositados en su "materia inanimada".

La dura oposición a Crosse no solo fue científica sino que también fué religiosa y él optó por retirarse a la soledad de su mansión de Fyne Court. Los estamentos eclesiásticos consideraron a Crosse un ser endemoniado. Se llegó al extremo de que el reverendo Philip Smith tuvo que celebrar una serie de exorcismos en todas las propiedades de Andrew Crosse, en sus equipos de trabajo y sobre su propia persona. Crosse se volvió huraño y desconfiado, aunque continuó investigando. Sin embargo el 26 de mayo de 1855 tuvo un ataque de parálisis del que nunca se recuperó. El 6 de julio del mismo año falleció. La mansión de Fyne Court fue pasto de las llamas, y con ellas desaparecieron para siempre el laboratorio y los archivos médicos del hombre que afirmó haber creado vida.

Curiosamente, en la novela, Víctor Frankenstein tras escuchar el alegato y las razones de su abominable creación, se instala en una isla de Escocia con el fin de crear un nuevo laboratorio para crear a la compañera por la que suspira el monstruo para aliviar la condena de su soledad.

Fyne Court -donde estaba la mansión del doctor Andrew Crosse- es una reserva natural propiedad del estado británico y un centro de visitantes en Broomfield, Somerset, Inglaterra. Era una gran mansión de campo inglesa perteneciente a la familia Crosse desde su construcción.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-214543_1.jpg

Fuera ya de los míticos estudios Universal, infinidad de directores se han acercado al moderno Prometeo. Películas tan dispares como La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957), Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994) o Frankenweenie (Tim Burton, 2012).

Y para acercarte de otra manera al mito del monstruo del doctor Frankenstein y sus variables, yo te recomiendo que veas las siguientes películas y series de televisión.

b2ap3_thumbnail_tumblr_ni58xqgBeF1qa70eyo1_500.png

La Prometida (Franc Roddam, 1985), The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), Carne para Frankenstein (Paul Morrissey & Antonio Margheriti, 1973), Robocop (Paul Verhoeven, 1987), Una pandilla alucinante (Fred Dekker, 1987), Yo, Frankenstein (Stuart Beattie, 2014) y Van Helsing (Stephen Sommers, 2004). Esto en cuanto a largometrajes y en lo que se refiere a series de televisión, mi recomendación es la siguiente: Penny Dreadful (de John Logan, 2014) y La Familia Monster (de Ed Haas y Norm Liebmann, 1964).

b2ap3_thumbnail_004_20180930-214642_1.jpg

Para Sergio G. Sánchez, su otro monstruo favorito es Roy Batty, el replicante interpretado por el actor Rutger Hauer en Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y genialmente doblado al castellano por el gran Constantino Romero.

La despedida del replicante no es demasiado diferente de la de la criatura de Mary Shelley en la novela original.

b2ap3_thumbnail_004_20180930-214841_1.jpg

 

Cuando son las once y cincuenta y cuatro minutos de la noche del Domingo 30 de Septiembre de 2018, vamos terminando por hoy.

Gracias por leernos y por estar ahí.

Os esperamos aquí de nuevo en Octubre.

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

 

 

Fuentes: Wikipedia

Bibliografía: Revista Fotogramas. Año 63. Número 2004 de Octubre de 2010.

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Sun, 30 Sep 2018 20:58:12 +0000
Historias del Blog. Cosas del amor https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-cosas-del-amor https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-cosas-del-amor Hoy en el Club del Doblaje, hablamos del amor y lo hacemos con una de las películas más famosas de la historia del cine.

Love Story es una película romántica de 1970 escrita por Erich Segal basada en su propio best-seller y dirigida por Arthur Hiller. En cuanto se refiere a la novela digamos que se convirtió en la obra de ficción más vendida de la década de los setenta en los Estados Unidos, siendo traducida a más de 20 idiomas. El libro fue publicado el Día de San Valentín de 1970.

b2ap3_thumbnail_004_20180830-173717_1.jpg

La película ha sido considerada una de las más románticas de todos los tiempos según el American Film Institute (ocupando el número 9 de la lista). Fue protagonizada por Ali MacGrawy Ryan O'Neal y en ella tuvieron papeles más breves el veterano Ray Milland y un joven Tommy Lee Jones.Love Story nos relata la historia de Oliver Barret IV y de Jennifer Cavilleri. Él es el típico estudiante, apuesto, mediocre y superficial que procede de una familia adinerada e influyente. Oliver también es atleta de la Universidad de Harvard. La relación de Oliver con su padre no es buena y siempre se siente acomplejado y culpable ante él. Pero antes de que el joven Barret pueda darse cuenta, su vida dará un giro total para siempre. Todo adquiere sentido para él cuando conoce a Jennifer Cavilleri. Jenny es estudiante de música. Esta chica es diferente a todas las que Oliver ha conocido hasta entonces; ella es extrovertida, dulce, auténtica y con una gran personalidad. Un abismo social les separa, por los origenes de ambos. Pero el amor rompe todas las barreras, los dos se enamoran perdidamente y deciden casarse en contra de la voluntad del padre de Oliver. Sin el dinero de la familia Barret, la pareja debe afrontar serios problemas económicos.

b2ap3_thumbnail_004_20180830-173832_1.jpg

Se van a vivir al ático de una casa en la calle Oxford, en el vecindario de Cambridge, muy cerca de la Facultad de Derecho. Con el apoyo de Jenny, la cual da clases en un colegio, un motivado Oliver Barret termina la carrera de derecho y se licencia brillantemente con buenas notas, lo que a su vez le permite encontrar trabajo en un famoso despacho de abogados de Nueva York. Teniendo ya trabajo y un sueldo fijo, Jenny y Oliver, ambos de veinticuatro años de edad, deciden tener hijos. Al no lograrlo consultan a un especialista, quien después de practicarle varias pruebas a Jenny le informa a Oliver que su esposa sufre una enfermedad terminal. Jenny tiene leucemia y le queda poco tiempo de vida. Siguiendo las indicaciones del médico, Oliver trata de vivir una "vida normal" ocultando la verdad a su esposa. Sin embargo ella lo descubre todo al enfrentarse a su médico. Con los días contados, Jenny se somete a un costoso tratamiento que rápidamente Oliver no puede seguir pagando. Desesperado, Oliver le pide ayuda a su padre. Cuando este le pregunta si necesita el dinero por “un asunto de faldas", Oliver responde afirmativamente en lugar de contarle a su padre la verdad sobre la terrible enfermedad que está matando a Jenny. Desde su cama de hospital, Jenny hace los preparativos para el funeral con su padre. Después llama a Oliver. Le dice que no se culpe por nada, y le pide que la abrace antes de morir. Cuando el señor Barret se da cuenta de que Jenny está gravemente enferma y que su hijo realmente le pidió dinero para el tratamiento, viaja de inmediato a Nueva York, pero cuando llega, Jenny ya ha muerto. En la puerta del hospital un atribulado señor Barret le pide perdón a su hijo Oliver, y éste le responde con una frase que Jenny a su vez le había dicho cuando se enteró de que estaba desahuciada: "Amar significa no tener que decir nunca lo siento".

b2ap3_thumbnail_004_20180830-174100_1.jpg

La impresionante, sensible, dramática e inolvidable banda sonora de Love Story fue compuesta por el gran maestro Francis Lai y fue justamente premiada con un Oscar de Hollywood en 1971. Enlace: También obtuvo los Globos de Oro en las categorías de Mejor actriz dramática, mejor guión, mejor música, mejor película dramática y mejor director. Fue premiada con el David de Donatello a la mejor actriz extranjera para Ali McGraw y al mejor actor extranjero para Ryan O’Neal. Los premios David de Donatello son los galardones cinematográficos más prestigiosos otorgados en Italia. El  cuidado y magnífico doblaje en castellano de esta película se realizó en los estudios Voz de España, en Barcelona. Y contó con el talento y las voces de:

OLIVER BARRET IV / ANTONIO GARCÍA MORAL

JENNIFER “JENNY” CAVILLERI / MARÍA LUISA SOLÁ

OLIVER BARRET III / RAFAEL LUIS CALVO

PHILLIP “PHIL” CAVILLERI / FELIPE PEÑA

DECANO THOMPSON / LUIS POSADA MENDOZA

LA SEÑORA BARRET / ELSA FÁBREGAS

DOCTOR SHAPELY / ARSENIO CORSELLAS

DOCTOR ADDISON / DIONISIO MACÍAS

RAY STRATTON / RICARDO SOLANS

HANK SIMPSON / CONSTANTINO ROMERO

TOMMY EL BOTONES / JOAQUÍN DÍAZ

b2ap3_thumbnail_004_20180830-174330_1.jpg

Fue tal el éxito de Love Story, que ocho años después, llegaría a los cines Historia de Oliver. Un filme en el que encontramos a un hombre viudo, que no puede olvidar a Jenny, su mujer. Ahogado por la depresión y la soledad, Oliver se refugia en su trabajo como abogado. Sin embargo, la vida le reserva una sorpresa. Un día, Oliver va al Central Park a patinar sobre hielo y encuentra la pista deshelada. Allí conoce a Marcie, una mujer brillante, aguda y mentalmente muy libre, que también atraviesa un mal momento en su vida, pues está recobrándose de un matrimonio fracasado. Juntos inician una relación. ¿Podrá Oliver superar el dolor y la tristeza por la pérdida de Jenny y encontrar de nuevo la felicidad junto a Marcie?. Ryan O’Neal y Candice Bergen encabezaron el reparto de una secuela que no tuvo la acogida esperada en taquilla a pesar de ser la fiel adaptación de la novela homónima de Erich Segal publicada en 1977. La película fue dirigida por John Korty con guión y adaptación del propio Segal sobre su novela.

b2ap3_thumbnail_004_20180830-174648_1.jpg

El excelente doblaje en castellano del film se realizó en los estudios Sincronía, en Madrid.

Este fue el reparto de voces:

OLIVER BARRET IV / VÍCTOR AGRAMUNT

MARCIE BONWIT / MARÍA DEL PUY

JOANNA STONE / PALOMA ESCOLÁ

PHIL CAVILLERI / CLAUDIO RODRÍGUEZ

JOHN HSIANG / LUIS CARRILLO

STEPHEN SIMPSON / JUAN LOGAR

OLIVER BARRET III / JOSÉ GUARDIOLA

DOCTOR DIENHART / FEDERICO GUILLÉN

EL SEÑOR GENTILANO / FRANCISCO ARENZANA

LA SEÑORA BARRET / ANA DÍAZ PLANA

WALTEREEN / PILAR GENTIL

WILLIE, UN ACTIVISTA SOCIAL / LUIS PORCAR

UN CAMARERO EN LACREMAILLERE / JUAN ANTONIO GÁLVEZ

b2ap3_thumbnail_004_20180830-175202_1.jpg

Cuando son las 8 de la tarde de un Jueves muy caluroso en Madrid, termino por hoy esta nueva y romántica entrada de vuestro Blog favorito. El Club del Doblaje.

Muchas gracias por estar ahí. Feliz dia y mejor semana. Siempre con amor, con mucho amor. Y un consejo, si no has visto estas dos películas, te las recomiendo.

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

Fuentes: Love Story y Oliver's Story.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotos son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Thu, 30 Aug 2018 17:26:53 +0000
Historias del Blog. Wonder Woman, la Mujer Maravilla. https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-wonder-woman-princesa-amazona https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-wonder-woman-princesa-amazona Hola amigas y amigos de Mundo Doblaje. Despegamos cuando son las 20:06 horas del Lunes trece de Agosto de 2018. Hace un calor en Madrid que se derriten los adoquines. Con eso os lo digo todo. Pero aquí estamos, a punto de viajar a la mítica isla de Themyscira a conocer un poquito mejor a una mujer realmente especial. Diana Prince a la que todos conocemos como Wonder Woman.

Este nos parece un momento muy indicado para hablar de ella cuando Patty Jenkins está ya en pleno rodaje de la segunda película de la Princesa Amazona. Me refiero a Wonder Woman 1984, con la maravillosa Gal Gadot al frente del reparto. Un reparto que también cuenta con la participación de Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal en los papeles principales del film.

b2ap3_thumbnail_Wonder-Woman-Gal-Gadot.jpg

El perfil de Wonder Woman:

Nombre. Diana

Otra identidad: Diana Prince

Profesión: Restauradora y conservadora de arte

Lugar de nacimiento: Isla de Themyscira

Parientes conocidos: Reina Hipólita (madre, fallecida en los cómics), General Antíope (tía, fallecida), Donna Troy (hermana), Ftía (prima, fallecida).

Base de operaciones: Nueva York y Themyscira (también Gotham y Londres).

Afiliación: Liga de la Justicia de América

Altura: 1,80 m.

Peso. 63,50 kg.

Color de ojos: azules

Color de pelo: negro

Primera aparición en cómics: (histórica) en All Star Comics número 8 USA (Invierno de 1941); (actual) Wonder Woman (2ª serie) número 1 USA (Febrero de 1987).

b2ap3_thumbnail_004_20180813-202452_1.jpg

Wonder Woman es Diana, hija de Hipólita y antigua Princesa de las amazonas de Themyscira. Ella es el espíritu reencarnado de una niña humana que murió en el vientre de su madre hace aproximadamente 30.000 años y que las diosas griegas devolvieron a la vida para poner fin a los planes de Ares, el dios griego de la guerra. Tales diosas griegas, junto con Hermes, el heraldo de los dioses, canalizaron ese espíritu a través de una escultura de arcilla que había conffeccionado la propia Hipólita y le dieron vida. Tras recibir poderes especiales por parte de los dioses del Olimpo, Diana participó en secreto en el torneo del que saldría elegida la amazona más fuerte y poderosa para enfrentarse a la perversidad del dios de la guerra. Ella salío victoriosa y, en calidad de Campeoa de Themyscira, derrotó a Ares antes de que pudiera provocar el holocausto nuclear que acabase con la humanidad.

Apodada por la prensa intenacional como Wonder Woman (y bautizada así en honor a su madre, que más tarde viajó en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial donde hizo uso del nombre y del traje de Wonder Woman), Diana se convirtió en la embajadora de Themyscira para el mundo exterior -el que las amazonas denominan "el mundo patriarcal".

b2ap3_thumbnail_004_20180813-202913_1.png

Dotada de la fuerza de Gea, la madre Tierra, Wonder Woman es una de las heroínas más poderosas del planeta, junto a Superman, El Detective Marciano y Shazam (Capitán Marvel de D.C. Cómics). Ella puede volar a velocidades supersónicas. Y es tan veloz que puede desviar balas con sus brazaletes plateados. También viste a menudo su armadura ceremonial de combate, fabricada por la artesana Palas, cuando se enfrenta a enemigos poderosos como son Devastación o Imperiex. Durante un corto período de tiempo, Diana experimentó incluso una trascendencia divina y se unió al panteón de los dioses, conviertiéndose en diosa de la verdad. Renunció a su divinidad y recuperó su existencia mortal para defender de manera activa a los inocentes y promover los ideales pacíficos de la diosa Gea.

b2ap3_thumbnail_Wonder-Woman-84.jpg

Diana comenzó una gira mundial para promocionar los principios de las amazonas que aún sigue llevando a cabo a dia de hoy. Myndi Mayer, la grosera publicista de Diana, logró introducir la imagen de Wonder Woman en todos los periódicos y tertulias de televisión de Estados Unidos antes de morir repentinamente por una sobredosis.

b2ap3_thumbnail_004_20180813-203508_1.jpg

Haciendo un poco de historia familiar, Hipólita, la antigua Reina amazona, y su hermana Antíope gobernaron la nación de Themyscira hasta que su ciudad quedó arrasada por Teseo y el semidiós saqueador Heracles. Tras ser violada y humillada por el propio Heracles, Hipólita consiguió liberar a sus guerreras amazonas. Junto a ellas, fué guiada por las diosas olímpicas hasta una isla paradisíaca donde volvieron a construir la nación de Themyscira. Hipólita que anhelaba ser madre, esculpió entonces la forma de un bebé con la arcilla de Isla Paraíso. Las diosas y Hermes, el heraldo de los dioses, dieron vida a la figura de barro. La niña se llamó Diana en honor a una gran guerrera amazona. Troia es Donna Troy, la hermana perdida de Wonder Woman. Cuando Diana era una niña y vivía en Themyscira, se sentía sola y quería alguien con quien jugar, pues ella era la única niña de la nación de las amazonas.. La hechicera Magala lanzó un conjuro y le dió vida a un reflejo de Diana, transmitiéndole una porción de su alama. Durante seis meses, Diana tuvo una hermana secreta, una gemela idéntica, creada a partir de su propia energía vital. El maligno Ángel Oscuro, queriendo vengarse de la Reina Hipólita, secuestró por error a Troia creyendo que se trataba de Diana, y utilizó su magia para obligarla a vivir una serie de vidas tortuosas, todas ellas con un trágico final. Con cada resurrección, el fragmento de alma se fortaleció y se transformó, convirtiéndose en una entidad completamente distinta. En su última encarnación, Troia se reencarnó en la hija de Dorothy Hinckley, una madre soltera. Dorothy llamó a su hija Donna poco antes de fallecer de cáncer. Donna fué dada en adopción y entró a formar parte de un mercado negro de compraventa de niños. El edificio donde la retenían se incendió, pero Donna escapó de una muerte segura gracias a Rea, la titán mítica, que se la llevó consigo al planeta Nueva Cronos. Donna tiene su base de operaciones en Nueva York, forma parte de Los Titanes, trabaja como fotógrafa en los Estudios Aurora, que fundó a los 19 años junto a otras dos compañeras de estudios. Resulta casi imiposible mentir a Donna y entre sus amigos más cercanos se encuentran Starfire y Nightwing.

b2ap3_thumbnail_004_20180813-210530_1.jpg

En lo que se refiere a las armas y el equipo de combate de Wonder Woman, tenemos sus brazaletes, el lazo mágico, el jet invisible, su tiara e incluso las sandalias de Hermes.

b2ap3_thumbnail_004_20180813-204137_1.jpg

Empezaremos por el Jet invisible de Wonder Woman. Su tecnología procede de un ser alienígena que formaba parte de una conciencia superior conocida como "El Anillo". Este ser se separó del Anillo cuando este se estrelló en la Tierra y fué descubierto por los invidentes lansanarianos. Este ser no tenía ningún recuerdo de su vida antes del accidente y adoptaba las formas que los lansanarianos necesitaban. Estos más adelante entregaron la tecnología alienígena a Diana como regalo. Se vinculó a ella y se convitió en un arma transparente y cambiante que tomaba principalmente la forma de un avión invisible. Cuando la Reina Hipólita se convirtió en Wonder Woman, viajó con el avión atrás en el tiempo hasta la década de 1940 y lo utilizó como vehículo durante La Segunda Guerra Mundial. Tras regresar al tiempo presente, el ser se convitió brevemente en la Cúpula de las Maravillas, una fortaleza flotante desde la cual Diana podía combatir el mal, hasta que una parte de su tecnología pasó a ser el jet invisible actual, una aeronave espacial subsónica capaz de ocultarse de casi cualquier medio de detección.

Wob2ap3_thumbnail_004_20180813-204630_1.jpgnder Woman posee el lazo de la verdad de Hestia. Forjado a partir del cinturón dorado de Gea (que perteneció a Antíope, la tía de Diana), el dios Hefesto lo transformó en una soga de oro puro. En él se concentran los poderes que Hestia le otorgó a Diana. Aquellos que quedan atrapados por el lazo se ven forzados a decir toda la verdad. la soga es prácticamente indestructible y brial como si estuviese ardiendo, pero no quema.

Los brazaletes plateados de Diana se forjaron a partir de los restos de la égida de Zeus, un escudo impenetrable fabricado con la piel de la cabra Amaltea, que amamantó al propio Zeus cuando era niño. Lo cual, le otorgó la energía de la que nació El Olimpo de los dioses. Cronos, el padre de Zeus, astilló el escudo y Atenea y Hefesto fundieron los restos para crear el valioso premio que se entregaría a la más digna de todas las amazonas, sus mayores seguidoras. Los brazaletes son -obvíamente- irrompibles y Diana, con su increíble velocidad, es capaz de desviar las las balas con ellos. Cuando Diana los cruza para protegerse tanto del impacto de cualquier proyectil, incluso de los de mayor tamaño como del daño que pueda provocar una explosión o una colisión contra una superficie rígida, los brazaletes generan un pequeño escudo de energía.

b2ap3_thumbnail_004_20180813-205957_1.jpg

Y si de Wonder Woman hablamos, no podemos pasar por alto a Steve Trevor, hijo de pilotos de la Fuerza Aérea, fué el primer hombre con el que se encontró Diana, la cual tomó su nombre como homenaje a la madre de Steve,  Diana Rockwell-Trevor, piloto del Escuadrón Femenino de Transporte Auxiliar que se estrelló en la Isla Paraíso y murió mientras salvaba a las amazonas de una monstruosa criatura que trataba de escapar del Umbral de la Condena. Steve fué un héroe de guerra condecorado con el grado de Coronel del Ejército de los Estados Unidos, que testificó ante un comité del Congreso acerca de la corrupción den el Pentágono. En venganza, su supervisor -que era agente de Ares-, le obligó a realizar sólo trabajos de oficina hasta que le asignó la misión de sobrevolar Themyscira para, sin él saberlo, bombardearla y destruirla. Diana evitó el letal bombardeo y salvó a Steve. Juntos combatieron a las fuerzas de Ares, evitando que el dios de la guerra llevara a cabo su siniestro plan para desencadenar La Tercera Guerra Mundial. Más adelante, Steve y Etta Candy se enamoraron y contrajeron matrimonio. Etta es capitana de la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos y vive con Steve en el extremo norte de Boston. Al principio ella estaba muy celosa de Diana, poco a poco aempezó a apreciarla y a aceptarla. Steve dejó el ejército y se convitió en investigador independiente y diseñador de aviones a tiempo parcial. Sigue siendo buen amigo y confidente de Wonder Woman.

Y si quieres escuchar el épico tema principal de la banda sonora de Wonder Woman compuesto por Hans Zimmer, Junkie XL y Rupert Gregson-Williams , aquí puedes:

b2ap3_thumbnail_004_20180813-203258_1.jpg

Bueno pues hasta aquí nuestro viaje a Themyscira. Llegamos al final de nuestra entrada dedicada a Wonder Woman cuando son las 22:23 horas. Espero que os haya gustado y os invito a la próxima edición de nuestro Blog, que se llama El Club del Doblaje.

Muchas gracias por estar ahí. ¡Nos vemos!.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez

 

 

Bibliografía: Wonder Woman; Grandes autores de Wonder Woman: Phil Jiménez.

 

 

Nota importante: Todas las fotos e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Mon, 13 Aug 2018 17:52:36 +0000