Últimas entradas del blog https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/latest Sat, 23 Mar 2019 10:16:00 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Historias del Blog: Comandante Cousteau https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-comandante-cousteau https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-comandante-cousteau Hola y bienvenidos al blog de Mundo Doblaje. Soy José Manuel Álvarez y estoy encantado de recibiros aquí una vez más.

Cuando son las 20:38 horas del Lunes 18 de Marzo de 2019 abro de par en par las puertas del Club del Doblaje, vuestro blog favorito. ¡Sed bienvenidos!

Hoy vamos a hablar de un hombre que dedicó su vida al mar y a sus profundidades. El comandante Cousteau.

b2ap3_thumbnail_004_20190318-195219_1.jpg

Sin más dilación, entramos en materia. El 15 de septiembre de 2017 se estrenaba Jacques (The Odyssey, 2016) en los cines una película dirigida por Jerôme Salle y que narra la vida del legendario oceanógrafo francés.
LA TRAMA
En el verano de 1946, la familia Cousteau vive al completo en su casa a la orilla del Mediterráneo, en un paraíso en la tierra. Pero, a pesar de todo, Jacques no es feliz. Bucear y ver las estrellas junto a su mujer y sus dos hijos no es suficiente para él, pues ansía vivir grandes aventuras y cree en el progreso.
Diez años más tarde, ya convertido en una celebridad internacional gracias a inventos como los dispositivos de vida autónomos, tendrá graves enfrentamientos con su hijo Philippe, que intenta hacerle ver que el progreso y la polución tienen consecuencias nefastas en el mundo marino. Juntos a bordo de su buque Calypso sabrán dejar de lado sus diferencias… hasta que la tragedia llegue.
Jérôme Salle (Zulu) dirige este 'biopic' sobre Jacques-Yves Cousteau, que además ha co-escrito junto a Laurent Turner (La oportunidad de mi vida). Lambert Wilson (Perros rabiosos) da vida al famoso explorador submarino, mientras que Pierre Niney (Yves Saint Laurent) interpreta a Philippe Cousteau y Audrey Tautou (Nueva vida en
Nueva York) da vida a Simone Melchior, la esposa de Jacques.
 
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195528_1.jpg
 
ALGUNOS DATOS SOBRE COUSTEAU
El famoso explorador francés tiene tantos Oscars de Hollywood como Meryl Streep gracias a sus documentales. Su intención era ser piloto, pero un grave accidente de coche se lo impidió. Buceó por primera vez con sus gafas de aviador.
Filmando en Cuba, se hizo amigo de Fidel Castro. Tanto, que facilitó la liberación de 80 presos políticos.
En 1960 aseguró en una entrevista a la revista Time que en el futuro habría que realizar intervenciones quirúrgicas para dotar a los seres humanos de agallas de manera que se pueda respirar bajo el agua.
Gracias al magnate Thomas Loel Guinness (propietario de la cervecera del mismo nombre) pudo comprar el famoso barco bautizado como Calypso. Se espera que en 2018 pueda volver a navegar por el mar Mediterráneo.
en 1940 fué, junto a Émile Gagnan, el creador del Aqua Lung (el Pulmón Acuático), el primer regulador a demanda para respirar bajo el agua. Prolongaba notablemente el tiempo de buceo. Con él, nació el submarinismo moderno.
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195339_1.jpg
 
EL OTRO LADO DE COUSTEAU
Felizmente casado con Simone Melchior. Jacques Cousteau mantuvo oculta una relación de más de 10 años (y dos hijos) con Francine Triplet.
Tras su fallecimiento en 1997, sus hijos (dos de cada matrimonio), junto a Triplet, comenzaron una batalla legal en los tribunales por el legado de Cousteau. Después de 20 años, parece que finalmente las disputas se han resuelto y el Calypso ya cuenta con motores nuevos para volver a surcar las aguas.
LOGROS
Escribió más de 50 libros y produjo 120 documentales.
La mayor parte de las carcasas sumergibles para cámaras y los sistemas de luces que se usan hoy fueron concebidos por él. También el primer Scooter submarino.
Con El mundo del silencio (1956), consiguió su primer Oscar. Luego llegarían The Golden Fish (1960) y Un mundo sin sol (1964).
Sin duda, el Comandante Cousteau fué un hombre singular, incluso puede que irrepetible, por lo que hizo, por lo que consiguió, por su talento, por su pasión y por la vida que llevó. Afortunadamente su legado científico y de investigación de la naturaleza marina queda y quedará para la posteridad y para las generaciones venideras.
Y hasta aquí llegamos hoy en El Club del Doblaje. Te esperamos en una próxima edición de nuestro blog que vamos a dedicar a las películas que fueron pioneras en el género fantástico español.
Muchas gracias por estar ahí y cuando son las 21:00 horas vamos ya terminando .
 
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195817_1.jpg
 
Me gustaría terminar con una cita de Cousteau que dice así: "A lo largo de gran parte de la Historia, el hombre ha tenido que luchar con la Naturaleza para poder sobrevivir. En éste siglo, el hombre está empezando a tomar conciencia que si quiere sobrevivir tiene que protegerla".
 
 
Atentamente: José Manuel Álvarez
 
 
Bibliografía: Revistas Quo y Muy Interesante.
 
 
 
 
Nota importante. Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Mon, 18 Mar 2019 19:30:25 +0000
Historias del Blog; Pepe Soplillo. Una historia de la tele de los ochenta https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-pepe-soplillo-una-historia-de-la-tele-de-los-ochenta https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-pepe-soplillo-una-historia-de-la-tele-de-los-ochenta

Bienvenidos a vuestro blog favorito. Una vez más estamos aquí en El Club del Doblaje fieles a nuestra cita con todos vosotros, el Blog de Mundo Doblaje. Hoy vamos a hablar de un encantador personaje televisivo al que muchos seguramente recordaréis con una sonrisa y también -espero- con mucho cariño.

Corrían los años 80, cuando la programación infantil de RTVE seguía contando con las aventuras de Espinete y se incorporaba el nuevo programa de Verónica Mengod y Pepe Soplillo, "El Kiosko". Su estreno fue un dos de Octubre de 1984, de Martes a Jueves, heredero del formato de "Dabadabadá".

b2ap3_thumbnail_004_20190228-223030_1.jpg

En este caso, la malograda Sonia Martínez dejaba su puesto a Verónica Mengod, una muy guapa joven de 17 años que dialogaba con el muñeco Pepe Soplillo, lo mismo que con hizo ella anteriormente con Paco Micro.

La canción de entrada era todo optimismo "si tus cosas no van muy bien, no te apures, alégrate, todo tiene solución".

El programa tenía actuaciones musicales, magos, pequeños ventrílocuos, actuaciones circenses, el ballet de Víctor Ullate y las canciones populares de Joaquín Díaz.

Miguel Herrero -autor del libro "Revisitando los 80"- cuenta que en 2011 tuvo la ocasión de reunir a Mengod y a Carabias en el plató de "su rincón televisivo".

Verónica comentaba que era "lo mejor que me ha pasado en la vida, el sueño de una adolescente de 17 años que tiene una oportunidad, tienes un muñeco para hablar con él, un plató para cantar y bailar. He sido una persona afortunada". Recuerda muy cariñosamente todo lo que le ocurrió aquellos años, "era una niña mimada, me cuidaban, me enseñaban a cómo modular la voz". Del programa, dice que "había pedagogos, psicólogos, estaba hecho "para educar a los niños en el optimismo".

Ella era conocida como la "pelipetirroja" por su travieso compañero de aventuras, Pepe Soplillo. El pequeño de la gorra azul y la camiseta con un "PP" estampado hizo conocida aquella frase de "¡Qué es el viento?. Las orejas de Pepe en movimiento". debido al gran tamaño de las mismas. El personaje me comentaba que está ahora en la cajita donde le metieron y está esperando a que los Jefes le recuperen en en lugar de "las birrias que hacen ahora".

Pepe Carabias me explica que "he hecho multitud de programas pero son "El monstruo de Sánchezstein y El Kiosko" los que me han dejado ese maravilloso recuerdo.

b2ap3_thumbnail_004_20190228-223133_1.jpg

Soplillo fué el primer "teleñeco" o "Muppet" creado exclusivamente para RTVE. "Yo, ya estaba trabajando en Dabadabadá, le ponía la voz a Paco Micro pero yo no lo manejaba". Ramón Pradera me dijo que apostaba por mí de nuevo pero me dijo "lo tienes que manejar tú Pepe". "Te va a hacer un "Muppet" Jim Henson". "De hecho, yo le ponía también la voz a uno de los "Teleñecos" (serie de la que RTVE emitió el 1 de Enero de aquel año una edición titulada "Muppets en Hollywood" con el malogrado Christopher Reeve).

"Dije que si y me fuí a Londres. Jim Henson en persona me enseñó a manejar el muñeco, me tomaron la medida de mi brazo. Medijo el manipulador perfecto de un muñeco sería un mono, porque es de baja estatura y tiene un brazo muy largo".

En la primera emisión de "El Kiosko" se vió el proceso de creación de Soplillo en manos del equipo de Jim Henson. "Soplillo no pesaba demasiado pero yo tenía que ir de vez en cuando a que me dieran masajes por la postura de Quasimodo, pese a que a Verónica la subían a una pequeña plataforma. Ramón Pradera me decía ¡venga en movimiento!, ahora alrededor de ella.....ahora le das un libro......en Nueva York hicimos un "travelling" y me montaron en una silla de oficina con ruedas mientras Verónica andaba y Pepe iba a su lado.

Grabaron en las Torres Gemelas, en la Estatua de la Libertad y también en la playa. Soplillo costó dos millones de las desparecidas pesetas -todo un dineral para la época-, hicieron dos muñecos, mucha gente cree que los tengo yo. Se pidió el muñeco en 2006 y no apareció. Pepe dijo en la entrevista que "uno de los mayores méritos fué que Verónica se creía al muñeco".

b2ap3_thumbnail_004_20190228-224150_1.jpg

Ella lo confirmaba, "era una auténtica simbiosis. Para mí Soplillo era él, decía la presentadora y actriz. "Cuando estábamos sin rodar, yo hablaba con él, con Soplillo".

El programa contó con la presencia de Alberto Closas Jnr -conocido actor y director de doblaje, voz de Calamardo Tentáculos en "Bob Esponja"- como un científico "al que todos los inventos le salían de pena", Joe Rigoli presentó un concurso llamado "Entre Comillas" y un invitado de lujo fué el dibajante José Ramón Sánchez, el cual llegó a dibujar un boceto de Soplillo y fué entrevistado por nuestro querido "Teleñeco" en vivo y en directo.

b2ap3_thumbnail_004_20190228-223805_1.jpg

La última emisión de "El Kiosko" fué el 25 de Junio de 1987 con una emotiva canción de despedida a cargo de las chicas del entonces famoso grupo "Objetivo Birmania" y un rótulo con la palabra "adios".

Así se marchó para siempre el bueno de Pepe Soplillo de RTVE aunque nios gustaría pensar que su recuerdo permanece en el corazón de mucha gente.

b2ap3_thumbnail_004_20190228-224343_1.jpg

Y cuando son las 11 y 50 minutos del Jueves 28 de Febrero de 2019, vamos terminando por hoy. Te convocamos a una próxima edición de nuestro querido Blog. Muchas gracias por estar ahí. Te esperamos con las puertas abiertas de par en par.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

Bibliografía: Miguel Herrero

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


 

Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Thu, 28 Feb 2019 22:10:48 +0000
Historias del Blog: Perfil criminal de Catherine Tramell (Instinto básico) https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-el-viaje-de-catherine-tramell-instinto-basico https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-el-viaje-de-catherine-tramell-instinto-basico Hola y sed muy bienvenidos al vuestro Blog favorito; El club del doblaje, naturalmente.

Cuando son las siete de la tarde y nueve minutos del 31 de Enero de 2019 levantamos el telón y nos ponemos en marcha. Hoy vamos a hablar de una chica mala, muy mala. Ella es nada menos que Catherine Tramell, la siniestra protagonista femenina de una película muy controvertida en su momento. Hablamos de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Un picahielos, una asesina muy peligrosa y retorcida, un policía asesino, mucha decadencia, sexo, sangre y semen. Una combinación letal y fatal.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-181103_1.jpg

El personaje de Catherine Tramell está interpretado por la actriz Sharon Stone y en versión española, fué estupendamente doblada por la gran actriz de voz Mercedes Montalá. La réplica en pantalla se la daba un Michael Douglas menos blandito que de costumbre con la voz en versión española a cargo del gran Salvador Vidal.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-201730_1.png

LA TRAMA DE INSTINTO BÁSICO

"Johnny Boz", un antiguo ídolo del rock que además es propietario de varias discotecas, aparece asesinado en la cama de su propio apartamente, en San Francisco. Todo indica que este hombre ha sido víctima de un brutal crimen en pleno acto sexual.

Sorprendentemente, la investigación recae en el detective de homicidios Nick Curran, que ha tenido serios problemas de alcoholismo y drogas, que parece haber superado. No le queda otra que encargarse del caso y debe hacerlo a fondo. Las órdenes vienen directamente "de muy arriba" pues Boz mantenía una cierta amistad con el Alcalde de la ciudad.

La principal sospechosa es una mujer. Catherine Tramell, una novelista muy atractiva, manipuladora, muy inteligente y amoral. Ella es al parecer, la última pareja conocida del ex-rockero.

Mientras tanto, la doctora Beth Gardner, antigua amante del detective Curran, empieza a colaborar en la investigación criminal cuando se descubre que éste asesinato se habría inspirado en una de las novelas escritas por Catherine.

Nick no puede evitar involucrarse personal y profesionalmente de manera muy peligrosa en el caso. Un caso en que todo el mundo parece ser sospechoso en una oscura conspiración tejida para matar.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-183041_1.jpg

¿QUIÉN ES CATHERINE TRAMELL?

Ella es una mujer sofisticada, provocadora, cínica, provocativa, viciosa, con clase y gran belleza. Alquien que parece ser capaz de conseguir exactamente siempre aquello que quiere. Es muy atractiva, segura de sí misma. Es muy sexy, es desvergonzada, brillante, muy inteligente y sumamente manipuladora. Utiliza a fondo todos sus recursos para ir un paso por delante de quienes sospechan de ella. En este caso concreto, el departamento de la policía de San Francisco.

¿CÓMO ES ELLA?

Tramell es mucho más que una "Femme Fatale", es plenamente consciente de su poder, disfruta manipulando y dominando a los hombres en general,  es millonaria, tiene mucha clase, tiene fama y tiene vínculos con las altas esferas por sus influencias debido a su alta posición social en San Francisco y porque es una escritora de fama mundial. Pero Tramell también es psicóloga y posee un gran autocontrol. Sólo así se explica que durante el interrogatorio al que es sometida por la policía supere la prueba del detector de mentiras.

No le gusta ni la Ley ni tampoco la Policía y lo evidencia con su actitud y sus actos a lo largo de toda la trama que nos enseña la película.

Por último, ella sabe como mentir y miente muy bien, carece de moral y empatía. Lo cual la hace ser tremendamente peligrosa...........Una fría y calculadora asesina en serie.

¿POR QUÉ MATA?

Se trata de jugar "el juego supremo" en el que la apuesta lo es todo porque es el todo o nada. Si se sale con la suya, el placer y el morbo de matar la hará disfrutar del momento hasta el final y si la pillan.......es cadena perpétua o pena de muerte casi segura. No hay juego de azar en el mundo que supere ese nivel de riesgo y que a la vez le provoque mayor deleite o satisfacción.  No hay vuelta atrás.

Ella es por así decirlo, la Reina Mantis y ya sabemos que la mantis religiosa devora al macho de su especie tras copular con el.

EL VIAJE OSCURO DE CATHERINE

Comienza siendo una adolescente cuando comete su primer crimen. Asesina a sus padres, demostrandose a sí misma que es perfectamente capaz de hacerlo y que puede quedar impune y además hacerse con la fortuna de sus padres. Todo sucede tal y como Tramell había previsto. Ahora tiene las manos libres para hacer cuanto desea, tiene dinero y propiedades y se permite el lujo de escribir un relato literario plasmando  en el su crimen para la posteridad.

Sus novelas -sus best sellers- son los relatos novelados inspirados por los crímenes que comete o que está próxima a ejecutar.

Pasan algunos años y llega la universidad. Tiempo de experimentar y quien sabe si también será tiempo de matar una vez más.

Y allí otra mujer joven se cruza en su vida. Lisa.

Lisa está casada -a diferencia de Catherine- con un profesor de la universidad que también lo es de Tramell. Una casualidad.

Casualidad o no, Catherine y Lisa traban amistad, se enamoran y se convierten en amantes. Ambas son bisexuales pero Tramell es una libertina, en cambio Lisa no lo es. Es ahí donde surgen los problemas. Nuestra chica mala decide terminar el romance no sin antes hacerle un regalo envenenado a su amante y previsible rival. Asesina al marido de Lisa, la cual sabe que ella es la responsable del crimen pero no puede demostrar nada. Despechada y llena de odio, Lisa acosa a Tramell con el fin de vengarse. Es así como ve el camino para desquitarse. Asesina a un prometedor boxeador universitario que casualmente es el novio de Catherine intentando que ella parezca culpable a ojos de las autoridades.

El oficial encargado de la investigación es Nilsen. De nuevo el nombre de Tramell surge en una investigación policial y de nuevo es descartada como sospechosa. Previsiblemente Nilsen fué fácil de corromper a cambio de dinero y promesas. Catherine Tramell vuelve a escribir una novela, que es un nuevo best seller.

La vida sonrie a Tramell una vez más. Lisa cambia de nombre a la espera de rehacer su vida y poder vengarse de su antigua amante sin saber que ésta espera también la oportunidad de devolverle "el favor".

b2ap3_thumbnail_004_20190131-190909_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190131-190954_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190131-191106_1.jpg

LA CONSPIRACIÓN

Comienza el juego del gato y el ratón. Catherine es el gato y el detective Curran es el ratón. El detective Gus y Roxy son daños colaterales, pero necesarios al igual que Nilsen, mientras que Beth Gardner es el objetivo de una venganza perfectamente planificada para destruirla y arruinar su vida. El resto, simples peones de una partida de ajedrez o de damas, lo que prefieran.

ENCADENADOS

Catherine Tramell asesina a Johnny Boz. Sabe que va a ser investigada pues es persona de interés en el caso. Utiliza un picahielos como arma. Es un objeto personal y es un objeto fálico en cierto modo. El morbo es aún mayor. Ella sabe de Nick Curran por la prensa. Él es un violento agente de policía implicado en un tiroteo que causa la muerte de dos turistas. Por Nilsen está al corriente del discurrir de la investigación y también averigua la verdad sobre Lisa. Ella y Beth Gardner son la misma persona. Ahora tiene la oportunidad de vengarse de ella y lo hará de una vez por todas.

Curran es violento, peligroso e iimpulsivo. Su mujer falleció tiempo atrás y ese vacio le acabo de hundir personal y profesionalmente. Su compañero Gus, parece ser el único lazo que le une al mundo que una vez conoció.

Curiosamente, su terapeuta en la policía, es la doctora Beth Gardner (Lisa) y también ella pudo ser la responsable de la muerte de la mujer de Nick para quedarse con él. La relación de Beth y Curran va mal llegando al punto de que él le hace el amor agresiva y violentamente. Es el suyo un comportamiento despreciable cercano al de un violador. Así las cosas, Beth observa como a medida que la investigación avanza hasta un callejón sin salida, Nick se distancia cada vez más de ella empujando más y más a su ex-novio a los brazos de Tramell, la cual no deja pasar la ocasión de follar brutalmente con él demostrandole que ella puede ser más agresiva, violenta y peligrosa que él. La sesión de sexo entre ellos es arrolladora, muy fuerte y provoca los celos de una joven llamada Roxy, la novia lesbiana de Catherine, quien suele ver a ésta follar con sus amantes masculinos unicamente para excitarse sexualmente. Pero con Nick todo cambia. El fuego de los dos amantes le hace percibir claramente la sensación de que su relación con Catherine está en serio peligro de terminar.

A pesar de todos los trucos detectivescos de Nick y del sesudo trabajo policial de su amigo y compañero Gus, no tienen nada sólido y cuando parecen disponer de alguna pista, todo es poco más que humo. Poco a poco, Nick está cada vez más y más perdido y cada vez más atrapado en las peligrosas manos de Catherine y los acontecimientos se precipitan.

Catherine tiene afinidades ocultas con su amante Roxy, la cual asesinó a sus hermanos siendo niños. Además, mantiene una muy buena relación de amistad con una peligrosa ex-convicta. Una anciana llamada Hazel Dobkins, la cual asesinó a toda su familia. Tramell le paga la casa en la que vive.

Por tanto, tenemos que la amante de Tramell y su novio han cometido crímenes sangrientos y que su gran amiga es otra asesina que acabo con la vida de su familia. Catherine es una asesina que vive rodeada de asesinas y que se relaciona intimamente con otro asesino y se siente muy a gusto por ello. Ella encaja perfectametne en su pequeño y corrupto mundo rodeada de criminales con las manos manchadas de sangre.

Tramell está escribiendo una nueva novela, ésta vez sobre un policía que seguramente acabe como el propio Nick, es decir, muerto y bien muerto.

b2ap3_thumbnail_004_20190201-095258_1.jpg

Roxy intenta matar a Nick con su coche pero finalmente el detective consigue esquivarla y es ella quien pierde la vida. Aparentemente los celos son la causa del ataque, pero la policía sospecha de Nick -que había sido apartado del caso como sospechoso de la muerte de Nilsen- en un asesinato cometido por celos.

Nilsen lo sabía todo de Nick por la ficha médica de la doctora Gardner. Finalmente, el corrupto de Nilsen vendió la información a Tramell, que la utiliza para manipular a su antojo al experto detective.

Beth/Lisa asesina a Nilsen para evitar la destrucción de Nick y la suya propia. Salvandole a él se salva a sí misma aunque hagar recaer las sospechas sobre un inocente. Las cartas están echadas en la última jugada y todo sale una vez más como Catherine había previsto. Ella se muestra supuestamente afectada y vulnerable por la muerte de su novia, se tira de nuevo a Nick, termina la novela y rompe con él.

La útima jugada es revelar el pasado de Beth y descubrirla. Para ello hace una llamada que recoge Gus, el cual parece tener información definitiva para el caso, pero es información nunca llegará a su destino......Una vez más el picahielos entra en juego y siega la vida de Gus que cae a los pies de su asesina, Catherine la cual le ha puesto una trampa mortal en la que Beth cae gravemente herida por Nick y al que confiesa su amor por él antes de morir en sus brazos.

Finalmente, Nick y Catherine frente a frente. Vuelven a follar salvajemente y el le propone "follar como leones y tener enanos" a lo que ella contesta si a lo primero y no a lo segundo.

La cámara se desliza suavemente hacia abajo y en un plano final vemos un picahielos oculto bajo la cama. Una promesa segura de amor, sexo y muerte. Catherine vuelve a salir impune, Nick salva su reputación profesional por ahora y su vida al menos de momento.

NICK Y CATHERINE

Si algo tiene el sexo entre ellos es que Nick es un pobre hombre en manos de ella. Él es un corderito en manos de una loba que en cualquier momento tiene el poder entre sus manos para decidir qué hacer con él, si follarlo a lo bestia o matarlo brutalmente. Torturarlo o acariciarlo. Y él no puede sino entregarse a ella sin poder resistirse porque es consciente de que haga lo que ella haga, él la seguirá inexorablemente hasta el orgasmo, la tumba o el Infierno. No hay amor, no hay sentimientos. Hay el mutúo deseo de satisfacer plenamente los más bajos placeres, el instinto básico de dos seres humanos dañados por diferentes razones. Un policía de gatillo fácil con poca conciencia y una asesina seductora y poderosa que parece ser invencible.

b2ap3_thumbnail_004_20190201-095841_1.jpg

Años después, Sharon Stone volvería a encarnar a la asesina en serie en una triste y reveladora secuela en la que su personaje queda retratado como el monstruo sediente de sangre que siempre fué.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-204408_1.jpg

Y este es el final del viaje de Catherine Tramell en el Blog de Mundo Doblaje. Me disculpo por algunos palabros feos, pero es que en esta película el lenguaje es tan revelador como los desnudos que se ven en pantalla. También me parece injusto decir "que ellos hacen el amor" porque si hay algo que no se dice en ningún momento es "Te quiero" ni por parte de Nick ni tampoco por parte de Catherine.

Y así terminamos por hoy cuando son las 21,45 horas del Jueves 31 de Enero de 2019, festividad de San Juan Bosco, patrón del doblaje. Así que a toda la gente que formáis parte de esta maravillosa industria de arte y talento. Muchas, muchas felicidades.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-204928_1.jpg

 

 

 

Por José Manuel Álvarez.

 

Muchas gracias una vez más por estar ahí. Nada de esto tiene sentido sin vosotros.

 

Nota importante. Todas las fotos son propiedad de sus autores.

 

 

Referencias: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Basic_Instinct

 


Enlaces de interés: https://www.abandomoviez.net/db/criticas.php?film=2802&orden=2&web=1&lectura=2

Interrogatorio a la sospechosa: https://www.youtube.com/watch?v=4hzxc2XQUeg

Nick y Beth: https://www.youtube.com/watch?v=eXMEa0jrnhQ

 


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Thu, 31 Jan 2019 17:52:23 +0000
Star Wars; Episodio IX https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/star-wars-episodio-ix https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/star-wars-episodio-ix Bienvenidos y ¡Feliz Navidad!

Cuando son las 21:44 del 25 de Diciembre de 2018, nos encontramos una vez más aquí en el blog de mundo doblaje.

Llevo algún tiempo dando vueltas al eterno dilema antes de empezar el blog. ¿Y esta vez, de qué vamos a hablar?. Bueno, no vamos a hablar del amor porque eso ya lo vengo haciendo todos los Miércoles por la noche en la radio, así que vamos a hablar de una mítica saga cinematográfica. La guerra de las galaxias. Y más en concreto vamos a hablar sobre las expectativas en torno al episodio final de la saga. El que hace el número 9. Un número mágico, sin duda.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-223913_1.jpg

En primer lugar en qué órden debo ver las películas filmadas hasta ahora mismo junto con algunas series de animación que ayudan a situar mejor la trama.

1º- LA AMENAZA FANTASMA

2º- EL ATAQUE DE LOS CLONES

**

***

3º- LA VENGANZA DE LOS SITH

4º- HAN SOLO; UNA HISTORIA DE STAR WARS y posibles secuelas.

*****

5º- ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

6º- UNA NUEVA ESPERANZA

7º- EL IMPERIO CONTRAATACA

8º- EL RETORNO DEL JEDI

9º- EL DESPERTAR DE LA FUERZA

10º- LOS ÚLTIMOS JEDI

**      Correspondería a la serie The Clone Wars

***    Correspondería a la película de animación The Clone Wars

***** Correspondería a la serie de animación Star Wars Rebels

Esta cronología seguramente cambie si finalmente, se ruedan las películas de Obi-Wan Kenobi, Darth Vader, Bobba Fett y Yoda.

¿En qué situación llega Star Wars a su primer final?. No sabemos si Kylo Ren (Ben Solo) es familia directa de Rey. No sabemos si Luke Skywalker está vivo o muerto. Parece que la muerte del Líder Supremo Snoke es poco verosimil, es decir si no es una trampa, una mentira. Todavía ignoramos quién mueve realmente los hilos de La Primera Órden. A ciencia cierta no se puede afirmar ni desmentir si Leia está viva o muerta.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224019_1.jpg

Lo que si sabemos es que Kylo Ren es un asesino, cuya maldad no tiene la talla de Darth Vader, pero sí que ha hecho algo que nunca se le pasó por la cabeza a su abuelo Anakin. Matar a sus progenitores sin titubear y eliminar a su maestro sith, además de quedar a merced de Rey, su rival jedi en combate y a la vez sentirse irremediablemente atraído por ella. También es sorprendente que un sith como él no pudiera matar a Finn -un clon de combate- con su sable láser mano a mano en un duelo a muerte.

La alianza rebelde parece más débil y exhausta que nunca y practicamente está a merced de una primera órden cuyo poderío militar parece indestructible por su tecnología y número. Parece, que ello nos aboca a un combate final -teoricamente muy desigual- entre las fuerzas de la oscuridad, dirigidas por el general Hux y Kylo Ren frente a los desesperados rebeldes comandados por Poe Dameron y ¿Leia Organa?.

¿Cómo pueden los rebeldes cambiar la situación a su favor?. Digamos que esta es la pregunta del millón de dólares. Al final de Los últimos jedi, la flota rebelde se encaminaba al borde exterior de la galaxia para evitar su total aniquilación así como para reabastecerse, reforzarse y continuar la lucha hasta el final.

Podría ser que el borde exterior galáctico fuera un lugar sin ley, en la que gángsters, contrabandistas y criminales campasen a sus anchas......El lugar perfecto para que dos viejos piratas como Han Solo -hasta su reencuentro con Leia y con la alianza rebelde- y su amigo Lando Calrissian preparasen una sorpresa para los imperiales. Una sorpresa en forma de una flota y un ejército oculto preparado para unirse a los rebeldes en su lucha contra el mal. Recordemos en este punto, que Calrissian obtuvo por su hazañas militares el grado de general, al igual que Han Solo.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224223_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224316_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224356_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224519_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224643_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224732_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224809_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181225-224913_1.jpg

Dicho esto. ¿Es el final de los primeros nueve episodios de la saga, el final de los Skywalker?. No nos gustaría. Si ya fué un auténtico mazazo la muerte del entrañable Han Solo, a la que hay que sumar el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher, que encarnaba a la Princesa Leia. Esto deja ya muy tocada la saga. Mucho más, si tenemos en cuenta que en Los últimos Jedi (Episodio VIII), Luke parece extinguirse en el ocaso del dia........Un hecho sin precedentes en las películas anteriores, excepto cuando muere el maestro Yoda, el cual exhala su último aliento y se desvanece inmediatamente al igual que pasa con Luke Skywalker.

Es entonces, Luke tan poderoso o más incluso que el propio Yoda. Tal vez sí. Además hay más nexos en común entre ellos. Recordemos que Yoda fracasa con su padawan Dooku, el cual abandonará la órden jedi tras ser el maestro de Quin Gon Jinn y se pasará al Lado Oscuro como Darth Tyranus. Luke fracasa con su sobrino y aprendiz, Ben Solo, el cual destruirá la nueva academia jedi, matando a otros padawan, corrompiendo a algunos -los futuros caballeros de Ren, suponemos- emulando a su abuelo Anakin y abrazando el Lado Oscuro de La Fuerza con el nombre de Kylo Ren de la mano de su nuevo maestro. El Lord Sith Snoke, líder supremo de la primera órden del nuevo imperio galáctico.

Quiero pensar, que el Episodio IX no supone la extinción del legado familiar de los Skywalker. Creo que sería un golpe demasiado fuerte para el espíritu de la saga Star Wars. Y esto supone abrir una ventana al "Universo expandido de La guerra de las galaxias" y a un personaje fundamental. Mara Jade Skywalker.

b2ap3_thumbnail_004_20181227-064630_1.jpg

Ella era una jedi oscura, conocida como La mano del Emperador, que logró la redención gracias a Luke. Ella se unió a la nueva República galáctica tras la muerte de Palpatine. Finalmente ella y Luke se casaron y tuvieron un hijo. Ben, mientras que Leia y Han tuvieron tres hijos en su matrimonio: Jacen, Jaina y Anakin Solo. Lógicamente, esto no puede figurar así en el cine. Pudiera ser que Luke y Jade se enamorasen y que sin que él lo supiera, hubiera familia. ¿Sería entonces posible que Rey fuese en realidad Jaina Skywalker sin que padre e hija lo supieran?. ¿Y podría Rey tener 2 hermanos tan poderosos en La Fuerza como ella misma?. La respuesta es que si.

Imaginamos un duelo entre Mara Jade y su sobrino Kylo Ren. Sable rojo contra sable morado. Porque la luz del sable láser de Mara Jade es del mismo color que la del sable usado por el antiguo maestro Mace Windu.

¿Renacerá en su verdadera y peligrosa forma el líder supremo Snoke?. ¿Quién es Snoke?. ¿Matará Snoke a Leia Organa?. ¿Veremos a Leia empuñando un sable láser? ¿Se resolverá la cuestión de Los Inquisidores del Imperio? ¿Es o fué Snoke uno de estos Inquisidores? ¿Veremos a Ahsoka Tano, es ella la madre de Rey?

Respecto al tema de Ahsoka Tano y Mara Jade. En el reparto de la película ya están confirmadas las actrices Keri Russell y Naomie Ackie. Ellas podrían encarnar a Mara Jade y a Ahsoka. En caso de no ser Luke el papá de Rey, tal vez la respuesta sea otro jedi. Ezra Bridger, el padawan de Kanan Jarrus. Y quién mejor que el actor Matt Smith para encarnar a este personaje en el Episodio IX. Claro que, aún podría haber otro giro sorpresa en esta nueva película. Y si Rey fuese hija o nieta o una niña adoptada por Hera Syndulla para protegerla de la Oscuridad.

Sería rompedor que si finalmente La Alianza Rebelde derrota a La Primera Orden, el nuevo poder galáctico tuviera a la Princesa Leia como Canciller Supremo y a Ahsoka, Mara Jade y Rei en El Nuevo Consejo de los Jedi.

Hera es una de las protagonistas principales de Star War Rebels. Y es que tal vez la verdadera importancia de esta gran serie de animación quede patente en este último episodio de la primera parte de la saga de La guerra de las galaxias.

Y otra pregunta. ¿Habrá rendención para Kylo Ren?. No me creo que alguien tan miserable y corrupto como él, que es tan vil como para asesinar a sus padres pueda alcanzar el perdón. Su abuelo escogió proteger a sus hijos, sentirse de nuevo por un instante como el héroe que una vez fuera el viejo Anakin, apenas un pequeño recuerdo oprimido por el poder tenebroso del lado oscuro. Y a pesar de los crímenes terribles cometidos por Vader y de sus traiciones, en el momento decisivo, eligió matar a Palpatine, precipitando su propia muerte, sacrificando su vida a cambio de salvar la de su propio hijo y salvando toda la galaxia. Pero, es que Vader empieza a tener remordimientos y una intensa lucha interior en el Episodio V: El Imperio contraataca al saber que Anakin tuvo un hijo. De ahí que Vader tentase a su hijo Luke al ofrecerle gobernar la galaxia junto a él como padre e hijo. A lo que éste prefirió enfrentarse a la muerte antes que ser un traidor al igual que su padre Anakin. La nobleza y la bondad del corazón de Luke comienzan entonces a abrir una pequeña brecha a la luz y a la esperanza en la oscuridad del ser llamado Darth Vader.

https://www.youtube.com/watch?v=6HVqQ_Ndlrg

https://www.youtube.com/watch?v=76ZEIEbjlEg

Así pues en el episodio VI; El retorno del jedi, Darth Vader cierra el círculo, volviendo a la luz, vuelve a ser Anakin Skywalker, el elegido de La Fuerza. Aquel que una vez derrotase a Asaj Ventress, que venciera en combate singular a Darth Tyranus y que finalmente acaba con el perverso Lord Oscuro del Sith. Darth Sidious, el Emperador Palpatine, cumpliendo así la antigua profecía y tras su muerte, siendo restaurado en La Fuerza junto a los Maestros Obi-Wan Kenobi y Yoda en su antiguo esplendor habiendo sido por tanto perdonado todo el mal que hiciera manipulado y corrompido por el Lord Oscuro del Sith.

Dudo que alguien tan mediocre, malvado y cobarde como Kylo Ren pueda ser capaz de semejantes hazañas. Incluso, recuerdo que Darth Vader intentó resucitar a Padmé, su esposa, recurriendo a la magia más oscura en el planea Mustarfar. Lo cual se relata en la nueva serie de cómics de Star Wars que recientemente ha publicado Marvel Comics. Todo ello distancia aún más a estos dos personajes en mi opinión; Darth Vader y Kylo Ren poco o muy poco tienen que ver uno con otro a pesar de estar unidos por la sangre y por el Lado Oscuro.

Lo que tenemos claro es que si nacen nuevos jedi, niños con poderes especiales, tal y como sucede en el Episodio VIII, también habrá nuevos sith.

b2ap3_thumbnail_004_20181225-225734_1.jpg

Otra cuestión que me gustaría ver en el Episodio IX es que finalmente se desvele quién fué el padre de Anakin. Darth Sidious, Darth Plagueis o el maestro jedi Sifo-Dyas....Y sobre todo, ¿Por qué?.Creo que sería un buen epílogo final a la primera parte de La guerra de las galaxias. Tal vez así sepamos todos el por qué se  ceba la tragedia en el linaje de los Skywalker, llevando a algunos de sus miembros a la Luz y otros a la Oscuridad y el reverso tenebroso de La Fuerza.

Enemigos nuevos que nos gustaría ver en las siguientes películas de Star Wars. Sobre todo, Darth Talon, Darth Krayt, Señor Oscuro de los Sith, que fundó la Nueva Orden Sith y se autoproclamó Emperador del Nuevo Impero Galáctico, Lord Herhrir, líder del Imperio Renacido, Lumiya y Darth Caedus.

El linaje familiar Skywalker: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Familia_Skywalker

Listado de los Sith: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Lista_de_Sith

Antes de terminar por hoy, te dejo nuestros mejores deseos para el Año Nuevo 2019 y por supuesto que La Fuerza te acompañe siempre.

Cuando son las 23:31 horas del 25 de Diciembre de 2018, vamos terminando. Gracias por acompañarnos en este viaje a una galaxia muy, muy lejana que hemos emprendido hoy desde Madrid en plenas fiestas navideñas.

Muchas gracias por estar ahí, por apoyarnos y ya lo sabes. Siempre eres bienvenido al blog de mundo doblaje. Nos gustaría ser tu blog favorito. Y por supuesto, nada de esto merece la pena sin ti.

 

 

Atentamente tu amigo: José Manuel Álvarez.


		


Nota importante: todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Tue, 25 Dec 2018 20:37:00 +0000
La momia, un mito del cine. https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/la-momia-vendas-peligrosas https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/la-momia-vendas-peligrosas Buenas noches desde vuestro blog favorito cuando son las once y cuarto de la noche, hora peninsular en los madriles. Siendo hoy la fecha que es; el 31 de Octubre, vamos a hablar de un icono de los viejos estudios Universal. La Momia, un muerto que ni está del todo muerto, ni está contento y presumimos que tampoco es feliz. En 1932, Karl Freund realizó un film, en el que Karloff -una vez más- lo bordó como un torturado Imhotep, un hombre condenado eternamente por sus pecados.

b2ap3_thumbnail_004_20181031-224541_1.jpg

Dicho lo cual, entramos en materia. La Momia no bebe de una fuente literaria concreta. John L. Balderston convirtió un guión en una historia original, ideada por Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer, con un argumento muy similar al de otro gran éxito de la Universal. Nos referimos a Drácula.

El actor elegido para encarnar al desichado protagonista de esta trama sería Boris Karloff. Este actor inglés lograría un auténtico hito en su tiempo, un mito del género fantástico en el cine. Suyos son el monstruo del doctor Frankenstein, el doctor Fu Manchu - personaje creado por el novelista Sax Rohmer en 1913- en la película The Mask of Fu Manchu de Charles Brabin (1932) y por último, la momia Imhotep, otro personaje que exigía -al igual que la criatura de Frankenstein- una caracterización agresiva que dificultaba el rodaje. Jack Pierce hizo un trabajo increíble con el maquillaje para crear un personaje aterrador.

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075226_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075450_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075729_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-075933_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-080405_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-080700_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20181101-080757_1.jpg

Boris Karloff no fué la momia en ninguna otra película de la Universal sobre este personaje, en que el famoso monstruo pasó a llamarse Kharis. En esos "derivados" fueron los actores Tom Tyler (The Mummy's Hand) y Lon Chaney Jr. (The Mummy's Tomb, The Mummy's Ghost y The Mummy's Curse) los que se encargaron de dar vida a tan siniestro y oscuro personaje.

Podemos encontrar entre las mejores y/o las versiones más populares de la historia de la Momia las siguientes películas: La Momia de Terence Fisher (1959) producida por la Hammer y con un tal Christopher Lee como el flamante Kharis y por supuesto, en un lugar destacado está La Momia de Stephen Sommers (1999) y sus secuelas, en las que se retoma el mito de forma espectacular con unos extraordinarios efectos especiales, unos personajes inolvidables y un sinfín de trepidantes aventuras muy bien combinadas con una buena ración de sustos. En definitiva un "blockbuster" planetario.

Punto y aparte merece la versión de La Momia que creó el gran Steven Spielberg para la televisión en su serie Cuentos Asombrosos, con el episodio La Momia papá, que fué dirigido por William Dear en 1985. Uno de los mejores y más divertidos homenajes al cine clásico y a sus iconos más importantes que se han visto por la tele.

Y volviendo al clásico de los años treinta, digamos que esta cinta fué una precursora importante en algunas cosas. Concretamente en la introducción del romanticismo en el cine de terror, algo que se ha convertido en un elemente practicamente indispensable en todas las obras maestras del género y en ser la primera del subgénero de "los resucitados". La Momia es por derecho propio mucho más que un simple zombi vendado para ocultar las huellas del paso del tiempo en su maltrecho cuerpo.

Así pues amigos y amigas. Monstruos y monstruas, terminamos hoy nuestra entrada del blog, cuando son las 12 menos cuarto de la noche.¡Feliz Halloween!.Os esperamos aquí en El club del doblaje.

Muchas gracias por estar ahí. Buenas noches.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez

 

 

Bibliografía y fuentes: Revista Fotogramas.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Wed, 31 Oct 2018 22:09:04 +0000